Realizan cubanos más de tres mil compraventas de vehículos

Los cubanos realizaron más de tres mil 300 compraventas de vehículos y casi mil donaciones amparados en un decreto aprobado en noviembre

El diario Granma reveló este martes que las oficinas del Registro de Vehículos del país habían emitido hasta el 25 de noviembre 14 mil 630 certificados de inscripción asociados al Decreto 292.

De ellos, tres mil 310 corresponden a trámites de compraventa ya concluidos y 994 a donaciones de vehículos entre personas naturales, siendo La Habana la provincia donde más transacciones se han realizado.

También el pasado 10 de noviembre entró en vigor el Decreto-Ley 288 sobre la legalización de la compraventa de viviendas. dos de las medidas contenidas en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Según el Decreto 292, el gobierno autoriza la "transmisión de la propiedad de vehículos por compraventa o donación" entre los cubanos que viven en la isla y extranjeros con residencia permanente o temporal.

Mediante esa normativa, "la donación o la compraventa de vehículos de motor por parte de personas naturales cubanas o extranjeras con residencia permanente no requiere de la previa autorización de ninguna entidad".

El comprador y el vendedor deberán pagan un impuesto al Estado cubano.

También se permitirá comprar coches nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalentes al dólar- por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Los ciudadanos extranjeros con residencia temporal en el territorio nacional, sólo podrán adquirir hasta dos vehículos durante su permanencia en el país.

Los cubanos que emigren en forma definitiva podrán vender sus autos antes de marcharse del país o transferirlos a familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad.

(Con información de Notimex)