- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Calle 13 promete regresar a Cuba (+ Fotos y Videos)

Visitante (I) y Residente (D) de Calle 13 observan dos notas que les hizo llegar el equipo de Cubadebate, durante el encuentro con jóvenes artistas en la Casa de las Américas. Una de ella contiene una fotografía del padre de René con Carlos Muñiz Varela, martir cubano asesinado en Puerto Rico en 1979 por el grupo terrorista Omaga 7. Foto: Leti Bonnin

Visitante (I) y Residente (D) de Calle 13 observan dos notas que les hizo llegar el equipo de Cubadebate, durante el encuentro con jóvenes artistas en la Casa de las Américas. Una de ella contiene una fotografía del padre de René con Carlos Muñiz Varela, martir cubano asesinado en Puerto Rico en 1979 por el grupo terrorista Omaga 7. Foto: Leti Bonnin

El dúo puertorriqueño Calle 13 partió hoy rumbo a Estados Unidos tras una visita de cuatro días a Cuba que terminó a ritmo de rumba y el son de la orquesta Aragón.

En sus últimas horas de permanencia en la isla, su despedida fue una fiesta que se prolongó hasta entrada la madrugada con una descarga en los jardines del Instituto Cubano de la Música, en la que participaron varios integrantes de su banda.

René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) disfrutaron la velada, a cargo del grupo de rumba matancero Columbia del puerto, y la orquesta Aragón, fundada en 1939, con sus charangas y sones.

La fiesta terminó casi al amanecer en el club nocturno El gato tuerto, rincón habanero del feeling.

Calle 13 removió a La Habana con su visita, desde su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí el domingo último.

Además de participar en un encuentro con jóvenes intelectuales en Casa de las Américas, asistió a varios centros de enseñanza como la escuela elemental de música y danza Paulita Concepción, en la barriada del Cerro.

También dialogaron con familiares de los cinco antinterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde hace más de 10 años.

Tras ofrecer el martes pasado un multitudinario concierto que, según cálculos rebasó las 300 mil personas, el grupo cumplió dos de sus deseos: visitar la escuela primaria "Carlos Muñiz Varela", en el municipio de Bauta, y la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños.

En el plantel escolar Residente saldó una deuda familiar. Su padre, Reinaldo Pérez, fue amigo de Muñiz, un cubano radicado en Puerto Rico y asesinado en San Juan, en 1979, por el grupo terrorista Omega 7, respaldado por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, entre otros.

Durante su visita, los líderes de la agrupación entregaron a la dirección del centro escolar fotografías inéditas de Muñiz en Puerto Rico.

En la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños intercambiaron experiencias con estudiantes de su país y ofrecieron su colaboración para la banda sonora de futuros proyectos de cineastas noveles.

Uno de mis sueños siempre fue estudiar aquí. Me gustaría rodar una película aunque fuera de tres minutos o un corto de 30 segundos, dijo Residente.

Antes de partir a Estados Unidos, donde ofrecerán hoy un concierto en Miami, Cabra aseguró que regresarán dentro de un mes a Cuba. Queremos trasladar esta realidad al estilo de nuestra música, declaró.

(Con información de Prensa Latina/ Cubadebate)

Vea todos los videos de la estancia en Cuba de Calle 13 en el Canal de Cubadebate en Youtube

Conferencia de prensa de Calle 13: Repudian bases militares de EEUU

En la Escuela de Música Paulita Concepción: Mambo número 5

Encuentro en Casa de las Américas