Parrandas de Remedios: Dos siglos de fuego, cultura y pasión

Homenaje a las Parrandas en su cumpleaños 200. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las Parrandas de Remedios cumplieron este 24 de diciembre dos siglos de fundadas. Pero la celebración en torno a cuya vida gira la de sus moradores y gran parte de la Isla, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2018), no pudo celebrarse este año debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

En su lugar, se organizaron una serie de actividades que incluyeron la presentación del libro “Las Parrandas de Remedios. 200 años de historia y tradición”, de Erick González Bello y Juan Carlos Hernández Rodríguez y bajo el sello de Ediciones Polymita.

El texto recorre el origen y desarrollo de las parrandas remedianas, describe los componentes musicales que la integran, y muestra los trabajos de plaza, las carrozas y los fuegos artificiales, componentes imprescindibles para un “buen duelo” entre los dos barrios que participan.

La costumbre fue heredada de los remedianos de las primeras décadas del siglo XIX, quienes la extendieron hasta nuestros días a través de un amistoso desafío entre El Carmen y San Salvador, dos bandos donde se agrupan las barriadas de la localidad.

Según cuentan en San Juan de los Remedios el párroco de la ermita de San Salvador armó de matracas, pitos y latas a muchachos callejeros, en las frías noches de diciembre de 1820, con el objetivo despertar a sus feligreses para las misas que se celebraban el 24 de diciembre, en horario nocturno.

La tradición dicta que entre ambos bandos se disputan el premio a la Mejor Carroza y al más sobresaliente Trabajo de Plaza. La fiesta usualmente comienza con la creación de las carrozas y trabajos de plaza en el más absoluto silencio para sorprender a los contrarios. Los vehículos recrean diversas historias y persiguen impresionar a los espectadores, atraídos por la música, los faroles y las luces de colores.

El volumen presentado este jueves en condiciones atípicas de pandemia, permite visitar el Museo de las Parrandas y sus colecciones de 200 años. San Juan de los Remedios dio vida a una tradición que, con el paso de los años, se extendió a 17 territorios cercanos, entre ellos los de Caibarién; Zulueta, en Villa Clara; Guayos, en Sancti Spíritus y Chambas, en Ciego de Ávila.

Durante estos días, otras propuestas culturales animarán a los pobladores de la ciudad de 505 años, como el reconocimiento a personalidades que participan en la realización de las Parrandas, exposiciones de las artes plásticas, muestra de vestuarios utilizados en carrozas y premiaciones de concursos.

Debido a la pandemia de COVID-19, este año, tan especial para Remedios, no se celebrarán las fiestas parranderas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las Parrandas de Remedios encabezan la lista de las 18 parrandas cubanas que la UNESCO declarara en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

San Juan de los Remedios dio vida a una tradición que, con el paso de los años, se extendió a 17 territorios cercanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En 200 años han salvaguardado la tradición celosamente y trasmitido sus saberes de generación en generación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Presentación del libro “Las Parrandas de Remedios. 200 años de historia y tradición”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El fotógrafo Julio Larramendi durante la presentación del libro “Las Parrandas de Remedios. 200 años de historia y tradición”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Homenaje a las Parrandas en su cumpleaños 200. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Homenaje a las Parrandas en su cumpleaños 200. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Parranda no solo es una festividad, es una filosofía de vida. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Homenaje a las Parrandas en su cumpleaños 200. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además:

De 1820 a 2018: Remedianos, parranderos, cubanos y hacedores del Patrimonio de la Humanidad

Sin más remedios que ir a la parranda (+Fotos)