¿A qué se debió la niebla de esta mañana en el occidente de Cuba?

Panorama al amanecer en el occidente cubano.Foto: Rubiera/facebook

El occidente de Cuba ha amanecido hoy con amplias áreas cubiertas por una densa niebla. ¿A qué se debe esto? La niebla es el vapor de agua visible. Es lo mismo que una nube, pero en la tierra. El vapor de agua aparece visible solo cuando el aire se encuentra saturado con él.

Hay dos formas de lograr la saturación en cualquier disolución. Tomemos un vaso de agua y le añadimos azúcar. Al principio el azúcar se disuelve y no se vé, pero llega un punto en que ya no se disuelve y se hace visible en el fondo del vaso. Si calentamos el agua, el azúcar se hace invisible y podemos añadir más, y nuevamente se disuelve. Pero al enfriarse, aparece el azúcar sin disolver otra vez en el fondo. El azúcar se hace visible solo cuando agua está saturada.
De este sencillo experimento se ve que hay dos formas de lograr la saturación: 1) aumentando la cantidad de azúcar; o 2) disminuyendo la temperatura.

En el caso del aire, la temperatura baja al amanecer product de que la tierra se ha enfriado desde la noche, hasta que el Sol comienza a calentarla nuevamente. la humedad se ha incrementado debido al flujo de aire que llega con componente sur al occidente de Cuba, procedente del mar Caribe. Esa combinación de temperatura y humedad hace que el vapor de agua se haga visible… es la niebla… lo mismo que pasa a mayor altura y le llamamos nube. Cuando atravesamos un área de niebla, atravesamos una nube !!!.

Ah, y dicen los campesinos, en el acervo de nuestra cultura popular, que si hay niebla en la mañana habrá calor por la tarde….. y es mucha verdad, porque al haber más humedad en el aire, aunque ya no se vea por estar disuelta entonces a una mayor temperature, se siente mucho calor, la sensación térmica es mayor. Así que hoy en la tarde tendremos calor…

En la imagen vsible de satélite meteorológico GOES se observan las áreas de niebla densa que aún quedan a la hora de la imagen (9:16 am, Hora de Cuba). En poco tiempo desaparecerán por el calentamiento producido por el Sol.... pero la alta humedad sigue ahí, disuelta en el aire.