Sabor y Tradición: Los buñuelos

Buñuelos. Foto: depositphotos.com

Infinitos son los tipos de buñuelos que podemos hacer o que hacían nuestras abuelas. Estaban los buñuelos de malangas, que no eran más que las frituras de malanga que hoy tanto queremos, que se podían hacer saladas, dulces o sazonadas. La diferencia era que al buñuelo se le hacía una almíbar y se dejaban enfriar.

También estaban los buñuelos de navidad o de número ocho o lacitos, pero estos a su vez tenían diferencias pues en dependencia del paladar o gusto se le añadía anís, otros los preferían con canela. Existen otros tipos de buñuelos: los que se hacían con harina de pan y se ponían en almíbar, los de plátano, de viento y otro que no llevaba almíbar y se guardaba en una lata y se tapaban y duraban mucho, pero muchos días. De los que hablaré en otro momento.

Como siempre sigo tomando nota del libro Guía del buen comer, de la Marquesa de la Corrada, pág. 20, copiado textualmente. Son cosas interesantes y actuales.
Espero disfruten.

“Si a los buñuelos se le añade un poquito de vinagre se evitará que absorba el aceite o grasa en que se frían”.

Buñuelos de malanga

Buñuelos de malanga. Foto: depositphotos.com

Ingredientes:

Cuatro malangas grandes,
1 cucharadita de mantequilla, 1 huevo,
1 taza de harina de pan, aceite el necesario,
una pizca de sal.

Preparación:

Limpie, lave y ralle las malangas. Deposítelas en una fuente honda y añada la mantequilla derretida, el huevo batido, la sal y agregue poco a poco la harina. mezcle hasta obtener una masa homogénea.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite; cuando esté caliente, tome porciones con una cucharita y échelas a freír hasta que estén doraditas; sáquelas y escúrralas bien. Repita la operación hasta que estén todas fritas y páselas para una fuente honda o dulcera.

Puede hacer un almíbar normal. Ponga un jarro a la candela para hacer la almíbar a punto medio con el agua, el azúcar, la canela y la corteza de limón.

Viértalo sobre las buñuelos, déjelos que se refresquen y póngalos a enfriar o servirlos con melado de caña a su gusto.

Buñuelos de navidad

Buñuelos de yuca. Foto: recetacubana.com

Ingredientes:

Una yuca, 1 boniato,
1 rajita de canela, 1 taza de harina de pan, 1 huevo,
 2 estrellitas de anís, ¼ taza de vino, ½ taza de agua, una pizca de sal.

Para el almíbar:

2 tazas de azúcar,
2 tiras de corteza de limón, 2 tazas de agua.

Preparación:

Limpie, lave, pele y pique en pedazos la yuca y el boniato. Ponga un caldero a la candela con las viandas cubiertas con agua y sal y cocínelas por separado hasta que se ablanden. Bájelas, refrésquelas, colóquelas en una fuente honda y haga un puré mezclándolas bien.

Ponga a la canela un jarro con el agua, la canela y el anís; déjelo al fuego hasta que empiece a hervir, bájelo y refrésquelo.

Mezcle junto con el puré el huevo batido, el vino y el cocimiento que preparó previamente colado; añada poco a poco la harina hasta que la masa tome consistencia.

Coloque la masa sobre una mesa lisa espolvoreada con harina y amase hasta que se separe de la superficie. Córtela en pedazos y haga como un cordón y forme con él números ocho o lacitos.

Ponga una cacerola con aceite a la candela y cuando esté caliente, fríalos hasta que estén dorados, sáquelos, escúrralos y colóquelos en una dulcera grande. Mientras, ponga un jarro a la candela para hacer el almíbar con el agua, azúcar y tiras de corteza del limón. Cuando esté a punto medio viértala sobre los buñuelos o simplemente espolvoreé los buñuelos con azúcar blanca.