Cuatro en uno comenzando noviembre, para todos los gustos

Como en los últimos acertijos hemos tenido un poquito de exclusividad, vamos a comenzar noviembre con uno que satisfaga a la mayoría, aunque seguramente los todoterrenos podrán resolver los cuatro incisos. Los dos primeros de matemática numérica, los dos restantes de creatividad literaria.

I

¿Cómo medir 9 minutos con dos relojes de arena de 4 y 7 minutos respectivamente?

II

Se tiene 1 caja grande, con cuatro cajas medianas dentro, tres cajas chicas dentro de cada caja mediana y dos cajas pequeñas dentro de cada chica.
¿Cuántas cajas hay en total?

En estos dos acertijos debes fundamentar tu respuesta. Agradecemos la colaboración de Alejandro que nos sigue brillantemente cada semana y la de Eladio que, lamentablemente, no sabemos de él.

III

Invente su refrán.

Este ejercicio consiste en que cada acertijando piensa para crear un refrán original, que se refiera a una palabra o frase corta dada.

En este caso la palabra es: Futuro

Se buscará que los propios acertijandos valoren la calidad de las creaciones y tal vez se pueda lograr que algunos refranes inéditos pasen a la relación de refranes famosos en lo nacional e internacional.  Así somos en Para Pensar…

IV

Sólo hay dos palabras en el mundo que te abrirán muchas puertas. Responda creativamente cuáles son esas dos palabras.

En esta semana estaré en la antesala de Ibergecyt 2018, así que perdonen si me comporto menos activo que de costumbre.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!