Video viral: México canta “Cielito lindo” y rescata un perro entre los escombros

Mexicanos cantan cielito lindo mientras rescatan víctimas del terremoto. Foto: Reuters.

Justo en el día del aniversario del devastador terremoto de 1985, un potente terremoto dejó por lo menos 248 muertos en varias ciudades del centro de México. La urbe azteca fue, durante unas horas, una ciudad hecha de legos, decenas de edificios colapsaron uno tras otro, hogares donde viven cerca de 20 millones de personas.

Durante la noche, gritos pidiendo silencio, el ruido de las sirenas y oleadas de polvareda se entremezclaron en las calles, donde la incertidumbre aún reina.

Miles de socorristas y voluntarios rescataron cientos de personas y animales atrapados entre los escombros que dejó un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter. Mientras buscan sobrevivientes cantan Cielito lindo. Un himno que es súplica en medio del caos frenético y el temor a las réplicas.

Ay, ay, ay, ay, canta y no llores,
Porque cantando se alegran
Cielito lindo los corazones.

En la Avenida Álvaro Obregón al 200, en colonia Roma de la Ciudad de México, un edificio no resistió la sacudida. Entre los restos del derrumbe, los rescatistas salvaron a un perro, quienes estaban alrededor aplaudieron con fuerza febril. Conmovedora manifestación de fortaleza y vida en medio de tanto dolor.

Entre los restos del derrumbe, los rescatistas salvaron a un perro. Imagen: Captura del video.

En video, los rescatistas cantan “Cielito lindo”

Vea cuando salvan al perro, un video viral en las redes

En fotos, labores de rescate y salvamento

Papa Francisco enviará donación a damnificados por terremoto

El Papa Francisco enviará una primera donación de 150 mil dólares para dar asistencia a los damnificados del terremoto que asoló México el pasado martes y que ha causado cerca de 250 muertos.

"El Papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha establecido enviar una primera contribución de 150 mil dólares para ayudar a las poblaciones en esta fase de emergencia", comunicó este jueves la oficina de prensa del Vaticano.

Esta cantidad, "será distribuida, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las diócesis más afectadas por el sismo, se empleará en obras de asistencia a las víctimas del terremoto y quiere ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y aliento paterno hacia las personas y los territorios afectados", añade la nota.

Dicha contribución es parte de las ayudas que se están activando por parte de la Iglesia Católica y en las que están involucradas, además de diversas conferencias episcopales, numerosas organizaciones de caridad, explicaron.

El Papa Francisco expresó el miércoles durante la audiencia general su cercanía y oración "por toda la querida población mexicana en este momento de dolor", dijo.

Club Atlético Zacatepec suspende entrenamientos para ayudar a los más afectados

Los jugadores de Zacatepec ayudan a remover escombros. Foto: A. González / El País

Encabezados por directiva y cuerpo técnico, el plantel del Club Atlético Zacatepec se unió el día de ayer a las labores de remoción, así como a la repartición de despensas para los más afectados por el sismo que azotó al estado de Morelos el martes pasado.

Los jugadores se dieron cita en el Agustín "Coruco" Díaz para descargar los camiones que llegaron a Zacatepec con víveres.

Posteriormente, el equipo repartió las despensas en diferente colonias del municipio, además de ayudar a los pobladores a sacar sus pertenencias de los casas más afectadas tras el terremoto.

También, los Cañeros ayudaron a remover escombros de algunas construcciones que cayeron por el sismo. Además visitaron el albergue en el Jardín de Niños Narciso Mendoza donde levantaron el ánimo de la gente.

Solidaridad. Los jugadores del Atlético Zacatepec dejaron los entrenamientos para ayudar a los ciudadanos.

México: Señales importantes en medio de labores de rescate y salvamento

Daños estructurales en sede de Cámara de Diputados de México

La monumental sede de la Cámara de Diputados de México sufrió daños estructurales mayores a los inicialmente considerados, afirmó hoy el presidente de ese órgano legislativo, Jorge Carlos Ramírez.

El titular de la mesa directiva dio a conocer que la suspensión de actividades de la Cámara baja del Congreso se extenderá hasta que la Presidencia reciba un informe detallado de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.

Las oficinas ubicadas en los edificios H y D no podrán ser utilizadas y los empleados deberán ser reubicados, apuntó.

Se estima, según datos aportados por peritos, que el hundimiento del complejo de edificios de ese poder legislativo es considerable.