Rusia y China firman programa de cooperación espacial hasta 2027

Configuración final de la estación espacial china. Foto: CMSEO/El Confidencial.

La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés) firmaron un programa de cooperación hasta 2027, informó hoy el ente ruso.

Asimismo, Roscosmos indicó que los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo para cooperar en la creación de la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL), una iniciativa de la que ya informó el director general de esta corporación estatal, Yuri Borísov.

Ambas partes ratificaron un pacto para garantizar la complementariedad de los sistemas mundiales de navegación por satélite Glonass y Beidou.

Previamente, en septiembre, se firmaron contratos para construir tres estaciones de medición rusas en las ciudades chinas de Changchun, Urumqi y Shanghái y tres estaciones chinas en las ciudades rusas de Óbninsk, Irkutsk y Petropávlovsk-Kamchatski, añadió la corporación estatal.

Roscosmos y la CNSA presentaron la hoja de ruta de la EIIL en la Conferencia Global sobre Exploración Espacial en 2021.

La construcción de esa estación debería estar terminada en 2035, entretanto realizarán dos misiones para probar sus tecnologías de aterrizaje y transporte de carga, así como el retorno a la Tierra de muestras lunares.

Antes de la puesta en marcha de la estación espacial, Rusia y China desplegarán infraestructuras en órbita y en la superficie lunar, incluidos complejos de comunicaciones o equipos de energía eléctrica e investigación, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)