Amigo, Enemigo y Cortés, llevado por los números, y un final diferente para una fábula

Vamos con una colaboración a dos mentes entre el amigo RARJ y un servidor; en que la matemática exacta y la matemática creativa que casi siempre es recreativa están en acción. Y complementaremos con un ejercicio de creatividad sin números.

I

a ¿Qué le falta y que le sobra a tu enemigo para convertirse en tu amigo?

b El 220 y el 284 son números amigos, Encuentra al menos dos números malvados. Si los hallas todos en ese rango serás felicitado

Te recuerdo que un número es malvado, cuando su expresión binaria tiene una cantidad par de 1.

c ¿Quién es más cortés? ¿El hombre o la mujer?

d Demuestra que si a cualquier número natural mayor que 9 le restas la suma de sus dígitos, obtendrás un número múltiplo de 9.

II

Si tuvieras que cambiar el final de la fábula “La rana y el Escorpión”, ¿qué final sugerirías?

La Fábula: “La Rana y el Escorpión” dice:

Cierta vez a la orilla de un río, estaba desconsolado un Escorpión porque quería pasar a la otra orilla. Una Rana que estaba pasando por allí, vio triste al Escorpión y acercándose para saber que lo aquejaba, le preguntó sobre su dilema. 

El Escorpión contó a la Rana que quería atravesar el río, pero que no tenia forma alguna de poder hacerlo ya que para él era imposible. Al oír eso, la Rana decidió ayudarlo para que cruce el río con la condición, de que no lo vaya a hacer año. El Escorpión agradecido aceptó.

Así, el Escorpión y la Rana fueron cruzando el río, pero a mitad de camino, la Rana sintió el aguijón del Escorpión en su espalda y como el veneno le hacía efecto haciendo que se adormezca. Antes de desfallecer, la Rana giró su cabeza y le dijo al traidor:

"¡¿Cómo es posible?!, ¡Dijiste que no me harías daño, ahora por tu culpa moriremos los dos ahogados!"

El Escorpión sin demora respondió:

"Lo siento mucho Rana, no puedo evitar lo que soy. Esto está en mi naturaleza."

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA.

¡Manos y mente a la obra!