Fallece el compositor griego Mikis Theodorakis, a los 96 años

Actor griego Mikis Theodorakis. Foto: Getty Images.

Grecia perdió este jueves a su compositor más universal, prolífico y versátil del siglo XX, Mikis Theodorakis, quien a los 96 años emprendió su viaje hacia la inmortalidad.

Theodorakis ha marcado la vida de todos los griegos, y no hay ciudadano en ese país que no conozca su obra, bien sea del género popular, el político o el sinfónico. Todos han dejado huella y se han escuchado en las casas a lo largo de las últimas siete décadas.

Al conocer la noticia, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ofreció sus condolencias en la red social Twitter.

Los restos mortales de Mikis descansarán en la isla de Creta, que le vio nacer, pero en la que pasó muy pocos años, pues ya en su más tierna infancia se convirtió en nómada.

Con su composición en 1964 de la banda sonora de 'Zorba', el griego, dirigida y montada por Michael Cacoyannis, Theodorakis consiguió llevar la música popular griega al mundo entero.

Además de su colaboración con Cacoyannis, compuso la música de otras películas, como Z y Estado de sitio de Costa-Gavras o Serpico del estadounidense Sydney Lumet. Otro de sus grandes legados internacionales fue la composición del 'Canto General' de Pablo Neruda.

Empezó como autodidacta, después de enamorarse de la novena sinfonía de Beethoven, y ya con 17 años escribió su primera obra, 'Kassia', antes de que su pasión por la libertad y la justicia le llevara a involucrarse en política, amor que pagó caro. La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil griega (1946-49) y la Junta de los Coroneles (1967-1974), la persecución y la tortura, le alejaron repetidamente del arte, pero fructificaron en su pensamiento, lo que quedó plasmado en numerosas de su obras musicales y literarias.

Incansable militante de la izquierda. Fundó partidos, fue parlamentario, ministro y militante comunista durante gran parte de su vida, aunque en 1989 fue candidato independiente por el partido de centroderecha Nueva Democracia, lo que le valió críticas de quienes lo consideraron un traidor. Pero especialmente fue un activista, un defensor vociferante de la libertad, el medio ambiente, los derechos humanos y de la infancia y un opositor acérrimo a la violencia y la guerra.

(Con información de Levante y Elmostrador)