Canciller colombiana renuncia a su cargo, de manera irrevocable, tras ser difundido polémico video

Dimite la canciller de Colombia, Claudia Blum. Raúl Arboleda / AFP.

Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, presentó este jueves su “renuncia irrevocable” al cargo que ocupaba —desde noviembre de 2019— dentro del Gobierno de ese país sudamericano.

Así anunciaba Blum su dimisión en misiva dirigida al presidente Iván Duque, fechada el 11 de mayo: “Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata”.

La Canciller tenía previsto un itinerario por varios países de la Unión Europea (España, Bélgica y Países Bajos) para intercambiar con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y diplomáticos colombianos en los lugares incluidos en su visita oficial, en aras de presentar la versión del gobierno de Iván Duque sobre las fuertes protestas que tienen lugar en Colombia desde el pasado 28 de abril.

El país latinoamericano despertó la preocupación de organismos internacionales y de derechos humanos, debido a la gran represión policial que ha ocasionado decenas de muertes allí y la violencia con que han intentado silenciar fuerzas públicas las protestas sociales ante el fallido proyecto de reforma fiscal de Duque. 

“Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación”.

La dimisión tiene lugar tras la publicación de un polémico video por Laura Gil en el portal La Línea del Medio, el cual supuestamente la extitular de Relaciones Exteriores colombiana habría pedido difundir entre empleados y directivos de la compañía Tecnoquímicas que preside su esposo Francisco José Barbier.

Narrado en inglés, con imágenes sesgadas de las protestas mostrando apenas hechos aislados de violencia en Colombia, en el video se afirma que las marchas “son impulsadas por grupos violentos y políticos de izquierda cuyo objetivo es tomarse el país”. En el material se acusa, además, al senador Gustavo Petro y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de haber organizado y financiado a grupos “narcoterroristas”, para ejecutar “ataques terroristas urbanos”. Y encima, se intenta justificar el uso de la fuerza: Seamos claros sobre una cosa: la violencia es ilegítima, la fuerza es legítima”, indica.

Se trata de la segunda renuncia dentro del gabinete de Iván Duque, desde la fuerte oleada protestas. Aunque el mandatario debió retirar su reforma tributaria, las manifestaciones y el descontento popular persisten, tensiones que llevaron a dimitir al ministro de Hacienda y principal promotor de la ley, Alberto Carrasquilla.

(Con información de RT en Español)