Para Pensar rinde homenaje a un matemático centenario y lanza un concurso especial

Para pensar.

Todavía con los ecos de ayer 3-14, Día Mundial de Pi (π), nos llega una conmemoración centenaria. Un día como hoy, hace 100 años, nació Raimundo Reguera Vilar, quien llegó a ser un ilustre cubano, profesor de Matemática. Hoy precisamente se estará realizando en la Universidad de La Habana, un acto por invitación, en conmemoración del centenario del natalicio del profesor Reguera.

A su memoria va dedicado este acertijo, y en especial el concurso.

Raimundo Reguera Vilar, quien llegó a ser un ilustre cubano, profesor de Matemática.

A su memoria va dedicado este acertijo, y en especial el concurso.

I

El profesor Reguera nació el 15/03/1921 y falleció el 27/05/2003.

Nació en Puerto de Isabela de Sagua, municipio de Sagua la Grande en la entonces provincia de Las Villas.

Falleció a los 82 años de edad.

a. Utilizando los números que marcan el día de su nacimiento y el de su muerte, construya el número primo más cercano al número 100.

Para esto puedes utilizar las cuatro operaciones aritméticas básicas, solamente una vez paréntesis, y cualquiera de esos dos números, no más de 8 veces.

b. Encuentre al menos una curiosidad numérica, utilizando los dígitos de esos dos octetos, y los años que tenía al morir.

Explique sus respuestas.

II

Concurso Raimundo Reguera 15 de marzo 2021

a. ¿Cuál es la bisectriz de mayor longitud, en cualquier triángulo isósceles?

b. ¿Dónde se encuentran dos rectas paralelas entre sí, si las prolongamos infinitamente?

c. ¿Cuántas monedas iguales, se pueden colocar alrededor de una moneda de igual tamaño, todas en el mismo plano, de manera que sean tangentes a ella y a dos de las otras?

Explique sus respuestas.

Se entregarán como premio ejemplares del recién publicado libro Descubriendo la Psicología 2, coordinado por el Profesor Manuel Calviño.

En dicho libro aparece un artículo mío titulado: ¿Qué tiene que ver la psicología con las matemáticas?

Un libro para quien primero se presente, a partir de las 10 de la mañana, o un representante mandatado por este, con las respuestas correctas del concurso, en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana, y diga que va a ver al decano de la Facultad de Matemática y Computación. Allí me podrán localizar, para entregarle el ejemplar del libro al ganador.

Debido a la inmediatez y el traslado físico, en este caso se puede ganar con dos de las tres preguntas correctamente respondidas.

Otro libro será para quién viviendo en otra provincia, sea el  primero en responder correctamente, en Para Pensar de Cubadebate. El ejemplar del libro le será enviado por una vía convenida conmigo.

Un tercer libro será para el acertijando con la mejor respuesta a las dos secciones del acertijo.

Los ejemplares  estarán dedicados por el profesor Manuel Calviño, coordinador-autor del libro, y por mí.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!