La matemática y el precio de un aguacate, una expresión aritmética elemental y viral, y una interpretación creativa

Para pensar.

Vamos a cerrar octubre con un trío de ejercicios variados que te permitirá aprender y recrearte. El primero es sobre un jubilado que compró un aguacate; el segundo es para ayudar a responder algo elemental y el tercero es de creatividad sin números.

I

Guillermo regresaba a su casa, con un buen aguacate maduro en la mano que acababa de comprar; y un vecino le preguntó que cuánto le costó.

Guillermo le responde: “Amigo, he pagado por el aguacate el equivalente de un día de mi jubilación”.

El vecino le dice: “Me dejaste botado con esa respuesta, no soy malo en matemática, y como también estoy jubilado, si me das algunos datos tal vez pueda calcular el precio del aguacate”.

Guillermo le dice:

“Trabajé los 30 años requeridos para la jubilación, y seguí laborando 10 años más. Los  montos de mis cinco mejores años de salario devengados fueron:

8 040, 8 640, 9 120, 9 480 y 9780.

Dice el vecino: “Ah, y como se paga el 60% del promedio mensual devengado en esos cinco años, ya puedo calcular el equivalente de un día de tu jubilación, asumiendo como 30 los días del mes”.

“Sí, pero recuerda que por cada año que se trabaja de más te suben un 2%”, apuntó Guillermo.

Preguntas:

  1. ¿Cuánto pagó Guillermo por el aguacate?
  2. Si el vendedor del aguacate es el dueño de dos matas que tiene en su patio, y vendió ese día 30 unidades al mismo precio, ¿habrá ganado ese día más de la jubilación mensual de Guillermo?
  3. ¿A qué edad pudo haber comenzado a trabajar Guillermo?

Fundamenta tus respuestas.

II

Voy a hacer una excepción, aludiendo a un acertijo aritmético elemental, que se hizo viral en las redes sociales. El motivo es que en mi respuesta al acertijo de la semana anterior, una persona identificada como “polímata”, escribió lo siguiente:

“Por favor, pudieran hacer un artículo explicando la operación matemática que se volvió viral”.

Yo le hice unos cambios elementales, para evitar el plagio, pero mantiene su esencia.

10 ÷ 2 x (2 + 3) = ¿?

Yo sé que para la mayoría de los acertijandos esto es pan comido.

Escriba la respuesta que le darías a “polímata”.

III

El profesor y su alumno en los tiempos de la Lenin, y que ahora viven en el mismo barrio, se cruzan por la calle. El alumno andaba en bicicleta y el profesor a pie. El profesor le dice: “Camilo, ponte el nasobuco”. A lo que él le responde: “Profe y ¿dónde están sus espejuelos?”. Ambos asintieron, y echaron una carcajada al unísono.

De una respuesta creativa a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué ambos asintieron y se rieron a la vez?
  2. ¿Por qué he seleccionado este pasaje real, para el acertijo de esta semana?

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia, que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!