Analizan desabastecimiento agrícola en la capital

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Con una exhaustiva explicación de los directivos de la agricultura de las provincias de Artemisa y Mayabeque, para evaluar la situación del desabastecimiento de los mercados agropecuarios de La Habana, dio inicio a la sesión de este martes 8 de septiembre del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Ambos representantes explicaron que en sus territorios emprenden acciones de control para erradicar las ilegalidades dentro de la agricultura y, como resultado, han existido problemas con los trabajadores que desean vender productos en la capital pero no poseen, por ejemplo, los documentos de procedencia de las mercancías o no han cumplido su compromiso estatal con las provincias hermanas.

De igual manera, las autoridades de La Habana dejaron bien claro que quienes laboren en espacios arrendados dentro de los mercados citadinos deben seguir trabajando y que no existe ninguna prohibición en los puntos de control para que los camiones con los productos entren a la ciudad legalmente.

“En La Habana no hay ninguna limitación acerca de este asunto, así que tiene que entrar la comida”, aclaró Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien expresó que se le dará continuidad a este tópico y que Artemisa y Mayabeque deben asumir acuerdos a lo interno para que lleguen a tiempo los alimentos.

El campesino que cumple su acuerdo estatal, agregó el también primer secretario del Partido en la capital, puede arrendar un vehículo estatal, particular o de una cooperativa y vender su excedente en la ciudad.

Asimismo, se dio a conocer que existen algunas afectaciones con el plátano y la cosecha de boniato debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Laura y otros diluvios más recientes. Esta problemática debe solventarse con la ayuda del país a la capital.

Con respecto al cumplimiento de la estrategia para la recuperación de vehículos destinados al SIUM, los directivos de Mercedes Benz destacaron que avanza sin dificultades y que esta semana deben estar listas 20 ambulancias; y la dirección de CADECA informó sobre la solicitud de incrementar el personal en caja, en especial en estos momentos cuando existe un movimiento de cambio de moneda convertible a nacional significativo por parte de la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)