Rebrote de caracol gigante africano en Las Tunas, capturan más de 400 ejemplares

Caracol Gigante Africano. Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Más de 400 ejemplares del caracol gigante africano fueron capturados en Las Tunas durante los últimos días, poniéndole fin a un largo período en el que no se había reportado esta especie en el territorio.

Según especialistas vinculados con los estudios, el hallazgo responde al rebrote de estos moluscos, favorecidos por las condiciones climáticas y las recientes precipitaciones ocurridas en la región.

En correspondencia, María del Carmen Pupo Chiong, bióloga del Departamento de Entomología Médica del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, refirió que otra de las causas está relacionada con el enyerbamiento de zonas desocupadas y sitios, donde puede proliferarse esta especie, dañina para la naturaleza y el hombre.

Detectado solo en el reparto Velázquez, de la ciudad capital, el caracol se controló desde su aparición a inicios del pasado año, pues la eliminación eficiente de los más de 9 000 ejemplares encontrados permitió que esta plaga no llegara a otros repartos ni municipios de la provincia.

Ante tal situación, se hace imprescindible que la comunidad, con el apoyo de las autoridades sanitarias concernientes, esté en completa vigilancia del posible desarrollo de este animal, que es muy poco perceptible en sus primeras semanas de vida, explicó la especialista.

Considerado entre las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del planeta, este gigante provoca afectaciones a la agricultura y a la salud, por lo que ante su presencia se debe evitar el contacto directo, ya que puede estar contaminado con larvas de Angiostrongylus cantonensis, parásito pulmonar de las ratas; también en los humanos es causa frecuente de la meningoencefalitis eosinofílica.

Debemos eliminar la acumulación de escombros, mantener la higiene en las viviendas y centros laborales a fin de prevenir la proliferación de roedores, que son los hospederos definitivos del parásito. Llamamos, además, a realizar los reportes oportunos del caracol a Sanidad Vegetal o al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y cumplir con las orientaciones que evitan la infección, enunció Pupo Chiong.

A través de las direcciones municipales de la Agricultura en el territorio se realizan también trabajos de vigilancia y rastreo en todas las entidades de este sector por la parte fitosanitaria y pecuaria, y hasta el momento no se ha reportado la presencia del caracol en áreas agropecuarias.

(Tomado de Periódico 26)