Cuba frente a la COVID–19, día 51: Últimas noticias

Cuba, lunes 27 de abril de 2020, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/AP.

Al cierre de este miércoles 29 de abril Cuba acumuló 1 467 personas positivas a la COVID-19. Los territorios con las tasas más altas de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes siguen siendo la Isla de la Juventud con 39 confirmados, La Habana con 628, Villa Clara con 189, Ciego de Ávila con 82, Matanzas con 109 y Sancti Spíritus con 61.

Cubadebate resume en esta entrada las principales noticias reportadas en el territorio nacional sobre la situación epidemiológica actual y las acciones para su enfrentamiento.

Eventos en instituciones de la salud en La Habana: Proteger más a médicos, enfermeras y técnicos

El municipio con mayor reporte de personas positivas a la COVID-19 en la capital es en estos momentos es La Habana del Este, donde se registraron seis casos de los 25 confirmados este martes.

Del total hay 14 —el 56 por ciento—, relacionados con eventos en instituciones de la salud, una realidad que, de acuerdo con el presidente del Consejo de Defensa Povincial en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, precisa seguir incrementando la protección de nuestros médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores que cada día se encuentran en la primera línea contra el avance de la pandemia.

Citado por Tribuna de La Habana, consideró que la batalla por el aislamiento social en los días restantes, y de manera particular este fin de semana, debe arreciarse, y la pesquisa elevar su calidad, enfocada fundamentalmente en los grupos vulnerables.

Entre las prioridades definió seguir articulando la cadena hospital-centro de aislamiento para que los movimientos que deben darse a partir de una persona confirmada y los relativos a las camas funcionen bien para no crear trabas, ni preocupaciones, ni quejas innecesarias.

Comentó que entre las recientes indicaciones figura evaluar el sistema de pago al personal de servicio que labora en los centros asistenciales, para estimular el esfuerzo, la dedicación y en condiciones de peligrosidad que entraña el enfrentamiento al virus, además de divulgar el sistema de dietas médicas que se indica a pacientes afectados por la enfermedad.

“Hay personas ingresadas por la COVID-19 o sospechosas pero su dieta hay que mantenérsela, al igual que garantizarle medicamentos de la presión u otros que habitualmente tome”.

Como en cada jornada, el director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, informó que la provincia presenta una tasa de incidencia de 29.46 por 100 000  habitantes y que el municipio de Centro Habana define el mayor riesgo epidemiológico con una tasa de 49.23, además del de Cerro y Regla.

De farmacias y mensajeros

La directora general de la Empresa provincial de Farmacias en La Habana, Doctora Dianely Ávalos Fernández, dijo a la prensa que se han adoptado un grupo de decisiones relacionadas con los servicios para que puedan satisfacer las necesidades de la población.

Lejos de cerrar servicios se han incrementado a partir del alza de la producción de hipoclorito de sodio al 1%, que, a diferencia del que se usa para la limpieza de las superficies y el lavado de las manos tan necesario en tiempos de la COVID-19, es el destinado al agua de consumo.

Igualmente, creció la producción de medicina natural en unos ocho renglones relacionados con las afecciones respiratorias; es el caso de los diferentes tipos de jarabe como el de orégano, naranja, de cebolla, de aloe y otros que se han potenciado en todos los municipios de la ciudad, cuyas entregas continúan por debajo de la demanda.

Recordó cómo a diferencia de otros servicios con colas mantenidas durante todo el mes, en las farmacias de la capital estas se generan cuando arriban los medicamentos, cuyo ciclo es cada diez días. La decisión ha sido modificar los horarios de las que funcionaban durante doce horas y rebajarlos a ocho, a fin de que un grupo de trabajadores permanezca diariamente en su unidad y no en turnos de trabajo y se agilice la venta a la población, dijo.

Informó que no ha existido ninguna modificación en el precio de los medicamentos y que se mantienen las dificultades con aquellos en falta.

Al referirse al apoyo a los ancianos, insistió en que no existe ninguna indicación de no despacharles, pero sí hemos potenciado la medida de que el adulto mayor no salga de su casa. Para esto se ha hecho un levantamiento junto a Salud Pública, el cual arrojó la existencia de alrededor de 371 000 pacientes con enfermedades crónicas y otros con algún tipo de discapacidad en toda la provincia.

En consonancia con esta realidad, se actuó de conjunto con los consejos populares y los consejos de Defensa en los municipios de la provincia, —sin faltar el apoyo de las organizaciones de masas—, con el propósito de seleccionar a quienes dentro de la comunidad puedan fungir como mensajeros.

Esta figura portará un distintivo como vía de asegurar su identificación a la hora de acceder a las farmacias y realizar la compra mediante tarjetones de los medicamentos de estos grupos de riesgo, y llevárselos a sus casas.

Actualmente ya sobrepasan los 400 mensajeros y se mantiene en los territorios la labor de identificación de quienes pueden hacerlo, pues a juicio de Avalo Fernández, “depende no solo de la cantidad de pacientes, sino de las características del entorno.

Matanzas refuerza medidas restrictivas: Habilita puntos de carretera para desinfectar vehículos

Matanzas habilita puntos de carretera para desinfectar vehículos contra el coronavirus. Foto: Facebook/Dme Ciudad Bandera.

Con el control que hoy tenemos de los casos y sus contactos ya aislados, la desinfección del hospital y el fortalecimiento de la atención primaria podemos lograr el control de la pandemia COVID-19, afirmó Pedro Echavarría Pérez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en esta localidad.

En declaraciones a la ACN el funcionario reconoció la positiva respuesta del personal de Salud que labora en el hospital Julio Aristegui Villamil, ubicado en esta ciudad, donde ya se aplican medidas restrictivas tras ocurrir recientemente un evento de transmisión local de la enfermedad.

Seguimos el trabajo en la pesquisa de la población y la desinfección de las circunscripciones que tienen casos positivos, no solamente en las cuadras sino también en las viviendas, esta tarea la chequeamos a diario, expresó a la prensa el también primer secretario del Partido en Cárdenas.

Entre las principales misiones del CDM su presidente destacó la producción de alimentos y su comercialización más cerca de los hogares, y aseveró que gracias al destacamento de apoyo al orden interior hoy existe una mejor organización en los puntos de venta, a fin de evitar aglomeraciones.

Abogamos desde el comienzo de esta epidemia por el aislamiento social domiciliario, que solo estén en las calles algunos miembros representativos de las familias para adquirir los productos, y ese control en las zonas de defensa específicamente no se logra en su totalidad, admitió.

Con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en la occidental provincia de Matanzas se habilitaron 12 puntos de carretera para la desinfección de vehículos y ejecución de pesquisa médica.

Matanzas habilita puntos de carretera para desinfectar vehículos contra el coronavirus. Foto: Facebook/Dme Ciudad Bandera.

De acuerdo a información divulgada por Roberto Bernal Villena, director provincial de Transporte, la tarea inició el lunes último y abarca los horarios de la mañana y la tarde, con participación de profesionales de Higiene y Epidemiología, la Unidad Estatal de Tráfico y la Policía Nacional Revolucionaria, entre otros actores.

Bernal especificó que 10 de los puntos se distribuyeron en zonas pertenecientes a los municipios de Cárdenas (5) y la cabecera territorial (5) por ser los de mayor número de personal circulante, mientras otros dos se ubicaron en Jovellanos y Perico.

La medida, aplicada ya en otros territorios de Cuba, pretende limitar el tránsito por las áreas de control, situadas en la periferia de las ciudades, así como también las entradas innecesarias al balneario de Varadero, reconocido como el mayor polo turístico de sol y playa en la nación caribeña.

Matanzas habilita puntos de carretera para desinfectar vehículos contra el coronavirus. Foto: Facebook/Dme Ciudad Bandera.

Suspendidos eventos deportivos en Cuba hasta el 31 de julio

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informa que como parte del enfrentamiento a la COVID-19 quedan suspendidos todos los eventos nacionales e internacionales convocados en Cuba hasta el próximo 31 de julio.

Consideramos oportuno recordar que la medida da continuidad a lo ya dispuesto en materia de cancelación y/o posposición de certámenes competitivos y de otra índole incluidos en nuestro calendario anual.

Por su significado, precisamos que lo decidido ahora impacta en los Juegos Pioneriles, los Juegos Nacionales Escolares y los campeonatos juveniles, que no serán reprogramados debido al tiempo que demandaría la preparación de sus protagonistas, y las exigencias inherentes a la administración de las cargas en edades tempranas.

Sobre la 60 Serie Nacional de Béisbol reiteramos que su inicio dependerá de decisiones posteriores a la normalización de la situación higiénico epidemiológica, y ocurrirá tras el necesario acondicionamiento de los atletas.

El Inder continúa dando prioridad a las medidas de aislamiento para combatir la pandemia, al tiempo que se mantiene al tanto de las indicaciones asignadas a sus atletas de alto rendimiento, a fin de que sostengan la forma física de acuerdo con las condiciones de que disponen en sus hogares.

Cerro se convierte en el municipio capitalino de mayor riesgo epidemiológico

Cerro pasó a ser el municipio de mayor riesgo epidemiológico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En las últimas 24 horas, de 480 pruebas, 18 resultaron positivas, de estas 12 relacionadas con eventos en instituciones de salud (10 en el hospital Salvador Allende, uno en el psiquiátrico 27 de Noviembre y uno en el Calixto García), se conoció en la reunión del Consejo de Defensa de La Habana. 

Todos los casos se encontraban ingresados, en centros de aislamiento u hospitales, en tanto Cerro pasó a ser el municipio de mayor riesgo epidemiológico, con tasa de 50.47 enfermos por cada 100 mil habitantes.

Las edades predominantes van de 15 a 59 años y se trata mayormente de personas con vínculo laboral, otro motivo para incrementar pesquisas en centros de trabajo.

De los 18 confirmados, 11 fueron asintomáticos, seis se diagnosticaron con menos de 72 horas desde la aparición de síntomas y uno con más tiempo, aunque este último ya estaba ingresado en hospital.

Entre otros aspectos, se analizó el alojamiento y atención a la brigada de 42 médicos y enfermeras intensivistas provenientes de provincias que llegarán en las próximas horas para reforzar la asistencia a casos con la COVID-19, así como la situación del aislamiento de deambulantes, de los cuales 10 ya resultaron positivos al nuevo coronavirus.

Se completaron los medios de protección en consultorios médicos e instituciones sociales y en las últimas 24 horas no aparecieron casos positivos relacionados con los 12 eventos comunitarios abiertos en la capital.

Continúa el incremento de camas hospitalarias, cuya disponibilidad está en un nivel aceptable, asimismo, se subrayó la necesidad insoslayable del cumplimiento cabal de los protocolos médicos en consultorios, policlínicos y hospitales y se informó el avance en pos de elaborar industrialmente productos basados en elementos de la medicina verde como el anamú y la cúrcuma para reforzar el sistema inmunológico.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de La Habana, insistió en que debe reflejarse calidad en las estadísticas, datos que detallen más cómo se avanza, especialmente, en el tiempo y lugar de detección de los casos positivos y en la protección del personal médico, sobre todo en los técnicos y enfermeras, pues hay números que indican que los doctores se está protegiendo mejor.

(Con información de agencias)