Declaradas 21 manzanas de Santa Clara en vigilancia incrementada

Las pesquisas son un elemento vital para frenar la propagación de la COVID-19. Foto: Carlos Rodríguez Torres/Vanguardia.

El Consejo de Defensa del municipio de Santa Clara, en Villa Clara, declaró en vigilancia incrementada 21 manzanas de los populosos consejos populares Centro y Condado Norte, donde se detectaron ocho pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2 y 91 contactos, por lo cual se refuerzan medidas sanitarias.

Carlos Manuel Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Santa Clara y presidente del CD municipal, explicó a la emisora provincial CMHW que a partir de hoy se adoptan acciones de vigilancia epidemiológica con pesquisa a la totalidad de los pobladores de esas zonas, por un equipo especializado de médicos y enfermeras.

Además se realizarán pruebas del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, en consecuencia con los diagnósticos del personal de salud en el área, y a ciudadanos que se encuentran en los centros de aislamiento.

Ruiz destacó la ejecución de acciones de desinfección general para prevenir una posible cuarentena en esas zonas de la ciudad capital de Villa Clara, territorio ubicado en el centro del país.

Para Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, lo más importante es lograr un efectivo aislamiento social, lo que requerirá de disciplina de manera voluntaria o con la ayuda de las fuerzas del orden, y así evitar la infección, pues algunos de los positivos son asintomáticos.

La realización de una limpieza intensiva figura entre las medidas para las 21 manzanas y se puede extender a las aledañas, con el barrido de calles, el fregado de aceras, contenes y fachadas de las viviendas junto a las calles que con equipos de alta presión y pipas recibirán agua clorada, subrayó.

Se acercarán varios alimentos a las áreas declaradas para que las personas no salgan del espacio señalado, además de mantener la atención de otros focos en la urbe, significó el también vicepresidente del CD en Santa Clara.

Villa Clara resulta la segunda provincia de Cuba con mayor número de personas confirmadas positivas a la COVID-19, con 93 casos, mientras los municipios más afectados son Camajuaní, Cifuentes, Caibarién, Santa Clara, Placetas y Remedios.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Gobierno cubano evalúa medidas del país ante la COVID-19