Matemática frente a la COVID-19 y creatividad responsable (II)

Para pensar.

Vamos con el segundo acertijo de la colección frente a la COVID-19 que sigue azotando a Cuba y al resto del mundo. Ejercitaremos las habilidades numéricas, la solución de problemas geométricos y para los alérgicos a la Matemática, una sopa de letras.

I

1. Continuemos con el número primo 19.

Ahora la tarea es construirlo con los tres dígitos impares primos; con una sola repetición y con tres operadores básicos, sin paréntesis.

2. Utilizando las siguientes variables, todas de valor entero positivo, ¿cuál sería una fórmula matemática en que COVID19 tendría un valor muy pequeño?

Variables: independientes:

LM lavarse las manos
DP distanciamiento personal a más de 1,5 metros
DS desinfectar superficies con hipoclorito de sodio o calcio al % indicado
UN usar nasobuco en los lugares requeridos
COVID19 es la variable que depende de estas cuatro

Puedes utilizarlas una sola vez con cualquiera de los cinco operadores aritméticos siguientes: +; -; *; / y ^; sin repetirlos y una vez paréntesis. Gracias a RARJ por la idea.

II

¡Llegaron las papas! Como suele suceder se arman buenas colas. Ahora la cosa ha cambiado, menos personas y más orden. Todos con nasobucos y distanciamiento personal.

El administrado advierte que todos deben guardar al menos 1,5 metros de distancia, si son 2 mejor.

Un profesor de Matemática que allí se encontraba plantea que hay dos maneras de formarse para pasar a comprar, sin estar muy lejos del punto de venta, como sucedería si se forman en una larga fila.

La manera rectangular y la manera poligonal, en grupos de 20. En ese momento había 40 personas.

Preguntas:

  1. Si la formación fue rectangular, ¿cuál pudo haber sido?

2. Si la formación fue poligonal, ¿cuál debe haber sido?

En ambos casos se asegura que cualquier persona esté separada 2 metros de la más cercana.

3. Si una veintena se formó en rectángulo y la otra en polígono, ¿cuál es la distancia entre las personas más separadas en cada caso?

III

Sopa de letras.

En esta sopa de letras puedes encontrar palabras asociadas a la batalla contra la COVID-19. Si llegas a 9 aprobaste, si llegas a 12 estás bien, y si llegas a 15 excelente.

“Si todos tomamos conciencia, si todos somos más responsables, podremos seguir teniendo eficiencia en el enfrentamiento a la pandemia”. Miguel Díaz Canel

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!