COVID-19 en el mundo: EEUU es el primer país en reportar más de mil muertes en un solo día

Personal de salud traslada a un paciente con coronavirus en Florida, EE.UU. Foto: Reuters

EE.UU. registró un récord de muertes por COVID-19, al sumar mil 169 víctimas en las últimas 24 horas. Con ello, se convierte en el primer país del mundo en reportar más de mil fallecidos en un solo día.

De acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, ese país presenta 244 mil 678 casos confirmados, la cifra total de personas fallecidas asciende a 5 mil 911 y el número de pacientes recuperados subió a 9 mil 058.

El estado de Nueva York es el territorio estadounidense donde se concentra mayor cantidad de casos.

"El virus es más poderoso, más peligroso de lo que esperábamos", reconoció este martes el gobernador Andrew Cuomo.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que el país se prepara para un aumento de casos de coronavirus y se prevé que enfrentarán "dos semanas muy, muy dolorosas".

Esta semana, la Casa Blanca estimó que entre 100 mil y 240 mil personas morirán en EE.UU. a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, si se mantienen las actuales políticas de distanciamiento social.

España supera las 10 mil muertes por COVID-19

España es uno de los países más afectados por la epidemia de coronavirus. Foto: El País

España registró este jueves 950 fallecimientos en una sola jornada, con lo que superó las 10 mil muertes por esta pandemia.

Con esta cifra el país europeo acumula el 20 por ciento del total de víctimas mortales declaradas en el mundo por coronavirus (50 mil 230, según el dato más reciente de la Universidad Johns Hopkings).

Es el sexto día consecutivo que se superan las 800 muertes, pero igualmente, los muertos se han triplicado en comunidades como Galicia, Extremadura, Cantabria y Murcia, que tenían una incidencia mucho más reducida. Y entre ambos grupos se sitúan Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las que  hace 10 días empezaron a seguir la estela de Madrid y a ver como se aceleraban sus indicadores.

Según los expertos, se avecina una ancha meseta en la que se sucederán, con algunas oscilaciones, una cantidad de muertos similar, como ya ocurrió en Italia.

Angela Merkel culmina aislamiento y aumentan casos de COVID-19 en Alemania

Angela Merkel. Foto: Reuters.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, volvió este viernes a su despacho tras un período de aislamiento por sospecha de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, mientras el país reporta 79 696 enfermos y 1 017 fallecidos.

Desde el 22 de marzo, la mandataria se encontraba en su hogar, luego de estar en contacto con un médico que dio positivo al examen de la COVID-19.

Según el jefe de la Oficina Federal de Prensa, Steffen Seibert, la jefa de Gobierno continuó trabajando desde su domicilio y se sometió a tres pruebas que descartaron de manera definitiva un posible contagio.

Seibert aseguró que Merkel regresó esta jornada a su oficina en la capital alemana y cumple todas las medidas de protección necesarias, por lo que continuará desempeñando su labor mediante videoconferencias.

Por su parte, el Instituto Robert Koch resaltó la importancia de fortalecer las medidas contra la COVID-19 y la necesidad de aumentar la cantidad de pruebas realizadas a la población.

La entidad especializada en enfermedades infecciosas precisó que entre los estados federados más afectados se encuentran Baviera, Renania del Norte Westfalia y Baden Wuertemberg.

El director de esa institución, Lothar Wieler, instó a los ciudadanos a respetar las normativas aprobadas y aseguró que el país se encuentra aún en el período inicial de la pandemia.

Durante las últimas 24 horas, Alemania reportó 145 muertos y seis mil 174 nuevos casos, indicó.

Por su parte, las autoridades capitalinas prevén que las medidas de distanciamiento social se mantengan durante todo 2020 y abogaron por incrementar los esfuerzos para que no colapse el sistema de salud.

La semana pasada, el Gobierno Federal anunció la prolongación hasta el 19 de abril de la vigencia de las medidas adoptadas hasta el momento con de garantizar un mejor enfrentamiento a la COVID-19.

En África aumentan contagios con la COVID-19, sólo cuatro países sin la enfermedad

Una mujer usando una mascarilla en Nigeria. Foto: Sunday Alamba/AP.

Las estadísticas oficiales sobre el contagio con la COVID-19 en África reflejan esta jornada 6 700 contagiados en ese continente, con solo cuatro países exentos de infectados, aunque existen dudas sobre la veracidad de ese dato.

Acorde con los reportes la enfermedad solo está ausente en Sao Tome y Príncipe, Comoras, Lesoto y Sudán del Sur, pero expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que el dato puede ser falso pues esos países carecen de medios para hacer los exámenes pertinentes.

Varios estados pusieron en vigor medidas de prevención, entre ellas el confinamiento doméstico, el cual se incumple a falta de personal dedicado a hacerlas cumplir.

La circulación del brote sigue fluida ya que varios países con frecuencia reportan casos positivos y en el continente varios estados tienen un creciente número de contagiados, subraya un parte del Centro para el Control de Enfermedades de África (CDC, siglas en inglés) el cual afirma que continuará la actualización de los datos.

Trascendió que los informes serán divididos por áreas geográficas: este, oeste, centro, sur y norte a partir de las precisiones difundidas por el CDC, los informes oficiales de los gobiernos y los reportes de la Universidad estadounidense de John Hopkins.

A fecha de este viernes, siempre según las estadísticas oficiales, el número de casos en el continente asciende a 7 064 casos confirmados; 290 muertes, 622 curados y 50 países con casos.

Tal vez el caso más dramático sea el de Libia, donde según la OMS hay 10 casos confirmados de contagio centrados en la ciudad de Misrata.

De acuerdo con la organización, en ese país existen casos en las localidades de Misrata (noroeste), localizada a 210 kilómetros al oriente de Trípoli, la capital, donde también se localizan contagiados en medio de ataques de fuerzas de uno de los dos gobiernos que se disputan el poder en ese país del norte africano.

Denuncian detenciones en Bolivia en protestas por alimentos

La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció esta jornada que varias personas fueron arrestadas en una protesta ante la escasez de alimentos y en el contexto del período de cuarentena por la pandemia de la COVID-19.

En su cuenta en Twitter, la entidad refiere que los detenidos fueron escoltados por efectivos policiales, quienes además de apartarlos de sus abogados, no dan noticias sobre su paradero desde aproximadamente las 9:00, hora local, de ayer, hasta esteel momento.

Este extremo podría configurar un delito de lesa humanidad. Exigimos a la #PolicíaBoliviana los presente, inmediatamente, ante sus abogados y familiares, subraya.

La protesta tuvo lugar en Riberalta, ciudad y municipio, ubicada al norte de la Amazonía boliviana, por la falta de alimentos que sufre la población.

Este tipo de manifestaciones se han repetido en otras zonas del país por la misma causa pues muchas personas viven del trabajo informal, ahora prohibido por la emergencia sanitaria, y este segmento de trabajadore carece de apoyo gubernamental.

Anoche, el ministro de Salud del gobierno de facto en Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó otra muerte por la COVID-19 con la cual suman nueve en el país y también dijo que la cifra de enfermos llega a 132.

Fútbol y béisbol de Japón extienden inactividad por pandemia del nuevo coronavirus

Gotuku Sakai, primer futbolista japonés positivo al Covid-19. Foto: ANSA.

Las temporadas de las ligas profesionales de béisbol y fútbol de Japón serán retrasadas aún más, mientras el país lidia con el brote del nuevo coronavirus.

La liga japonesa de béisbol tenía la esperanza de iniciar su campaña el 24 de abril luego de haberla aplazado previamente de su fecha original, el 20 de marzo.

Luego de una reunión el viernes del equipo de trabajo conjunto para temas relacionados por el coronavirus, grupo creado por la Liga Japonesa de Béisbol Profesional y la J-League de fútbol, el comisionado del béisbol japonés Atsushi Saito dijo que no había m ís opción que posponer nuevamente las actividades de ambas temporadas.

Desafortunadamente las cosas están empeorando ahora, declaró Saito. Nos reuniremos con los 12 equipos, pero todo indica que debemos prepararnos para una extensión (del aplazamiento).

Después de un breve arranque de campaña en febrero, las dos máximas divisiones de la J-League suspendieron las actividades posteriormente ese mismo mes.

El presidente de la J-League, Mitsuru Murai, dijo que sería difícil continuar con el reinicio planeado de la primera división el 9 de mayo.

Pienso que no es realista decir que podemos sostener los partidos de acuerdo con lo programado, afirmó Murai.

Varios jugadores de ambas ligas profesionales se encuentran entre las personas contagiadas con el virus en Japón.

El martes, el defensor Gotoku Sakai de la selección japonesa y del club Vissel Kobe se convirtió en el primer futbolista de la J- League en dar positivo a la COVID-19.

La noticia se dio una semana después de que se anunciara que tres peloteros de los Tigres de Hanshin, de la liga de béisbol profesional del país asiático, también dieron positivo en las pruebas.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. Sin embargo, la mayoría de los contagiados se recuperan.

Tokio confirmó 97 nuevos casos el jueves, la mayor cantidad de contagios en un solo día hasta la fecha en la capital japonesa. A nivel nacional se han registrado más de 2 600 casos de COVID-19 y 63 muertes ocasionadas por la enfermedad.

(Con información de agencias)