Matematizando con el 14 de marzo, día internacional del número Pi

Para pensar.

El 14 de marzo es el día internacional de Pi, y fue instituido por la UNESCO el pasado 26 de noviembre de 2019, como el día internacional de las Matemáticas. El más famoso número matemático, π = Pi, representa la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro en la geometría euclidiana. Y no dejaremos fuera a otro de los indispensables: la constante de Euler (e). Tendrás que demostrar conocimientos, creatividad y capacidad investigativa. Será tu homenaje a Pi.

I

Calcule mentalmente y responda:

II

Calcula el área en blanco de la siguiente figura. Explica cómo llegaste al resultado.

Para evitar disquisiciones por la figura hecha artesanalmente, la circunferencia está inscrita en ese cuadrado de lado 6, y el triángulo azul tiene un vértice en el punto medio del lado del cuadrado.

III

Tenemos un rollo de teflón para sellar roscas de llaves de agua, como se muestra en la foto.

A continuación una figura, hecha a ratón alzado, sin medidas exactas, es solo para dar la idea.

Sabemos que el radio menor (r) mide 12 mm y el mayor (R) 25 mm Si el grosor de la cinta es de 0,075 mm.

¿Calcule en metros la longitud del rollo de cinta de teflón? Explica cómo llegaste al resultado.

IV

Completar:

El día internacional de Pi es el 14 de marzo, porque ___________________, y su creador fue ________________________________.

El primero que empleó la letra griega π como símbolo del cociente entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro fue _____________________.

La constante Pi tiene _________ cifras decimales.

V

Cite o invente un dicharacho o expresión creativa y sin obscenidad, que tenga a Pi, π como protagonista:

_______________________________________________________________.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!