Competencia de abuelos debutantes, una encuesta y una definición bonita

Para pensar.

Este acertijo matemático pretende rendir homenaje al abuelo, persona de gran trascendencia en la Familia; habrá que pensar, modelar, testimoniar y calcular. Y para dar un toque de frescura, una encuesta y la creatividad sin número para el abuelo.

I

En un municipio de Cuba se convocó una competencia para seleccionar al abuelo debutante con la menor edad y al debutante con la mayor edad. Al de mayor le llamaremos T de Tardío, y al de menor P de Precoz.
Al salir de la competencia se encuentran P y T. Entonces se producen estos dos intercambios no relacionados entre sí.

a) P le dice a T. Te fijaste que si restamos los números que nos hicieron ganadores y lo elevamos al cuadrado, da como resultado un número capicúa de tres dígitos.

¿Qué edad tenían los ganadores al debutar como abuelos?

b) T le dice a P, ahora me toca a mí. Te fijaste que si restamos los números que nos hicieron ganadores y lo elevamos al cuadrado, da como resultado 2401.
En este caso ¿cuál sería la respuesta? P, que es talento matemático le dice. Pero son muchas las posibles respuestas. T, que no se quedaba atrás, le dice que son múltiplos de 7. Todavía son muchas las respuestas, a lo que T le dice que podría ser un récord mundial el de P. Y entonces P le dice ahora, sí que la cosa cambia.

¿Qué edad tenían los ganadores al debutar como abuelos?

Si fundamentas tu respuesta será mejor.

II

Vamos a intentar descubrir a un abuelo precoz y otro tardío, que pueda participar en un concurso nacional.
Debes identificar en cada caso extremo, poniendo algún dato que evidencie que es un caso real. Por ejemplo nombre, apodo, mi vecino, etc.
A los ganadores le pediremos permiso para si desean revelar su identidad.

III

Inicialmente pensé en un colmo, pero me exprimí un poquito el hemisferio cerebral derecho y se me ocurrió cambiar a la búsqueda de una definición bonita.

Escribe una definición que rinda homenaje al abuelo.
Si copias una buena que conocías o que encontraste en Internet, no está mal; pero sería mucho mejor que inventes la tuya.

Una aclaración pertinente, uso la palabra abuelo sin excluir a la abuela. Ellas también pueden competir.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!