Sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana: Dar paso a una nueva estructura que hará lo mejor por Cuba y la capital

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asistió a la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“Hoy acudimos a una Asamblea que de manera digna cede paso a una gobernación que continuará haciendo lo mejor por La Habana y por Cuba”, expresó el primer secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, al intervenir en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, desarrollada esta jornada en el capitalino Teatro Martí.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento cubano, el dirigente manifestó que el principal compromiso en lo adelante será “trabajar para dar continuidad a la obra más hermosa y humana construida a 90 millas de un imperio que no cesa en sus acciones para destruirla”.

Sus palabras fueron pronunciadas ante invitados y 131 delegados a la Asamblea Provincial de La Habana asistentes a su última sesión como órgano, como paso previo a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, convocada para el 18 de enero próximo.

“Según establece la disposición transitoria Cuarta de la Ley Electoral, las asambleas provinciales del Poder Popular se mantienen en sus funciones hasta tanto tomen posesión de sus cargos los gobernadores, vicegobernadores y los consejos provinciales”.

De acuerdo con Torres Iríbar, este paso, en cumplimiento del mandato constitucional, se desarrolla en el año 43 de la fundación de los órganos del Poder Popular.

Al resumir varios de los objetivos del Programa de Perfeccionamiento Integral del Poder Popular en La Habana, el primer secretario del Partido apuntó que uno de ellos, el relacionado con la necesidad de revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado, “dice mucho de la responsabilidad de todos, en particular del Gobierno, en el mantenimiento de la credibilidad en el sistema político cubano, cuya base fundamental descansa en la elección democrática, en cada barrio, de sus representantes”.

“Sólo el mérito, la capacidad, la modestia, la entrega al trabajo, la Revolución y el pueblo, son el aval determinante para que se deposite toda la confianza en ellos”, dijo.

Torres Iríbar subrayó que durante el último período, se ha visto “una mayor comprensión y atención a esta labor”; sin embargo, insistió en que aún falta mucho por hacer teniendo en cuenta que en lo adelante, los delegados de circunscripción deberán fortalecer su papel, pues a través de esa figura “el pueblo participa sistemáticamente en los asuntos del Gobierno y en la discusión y solución de los problemas de la sociedad”.

Seguir laborando por aumentar la calidad del proceso de rendición de cuentas, la promoción de acciones en lugares donde más lo necesiten para resolver las dificultades, fueron otros de los asuntos señalados por el primer secretario del Partido en la capital.

Reconoció asimismo que se ha ganado en la ampliación de los mecanismos de participación popular, e insistió en continuar robusteciendo la política de cuadros en los cargos electivos.

“Dichos empeños han de estar sustentados en una fuerte estrategia de comunicación, dirigida a los electores, la administración e instituciones”, insistió.

Recordó que el cese de las funciones de las asambleas provinciales cumple con lo dispuesto en la Constitución de la República, y cobra mayor valor el papel de los consejos populares (existen 105 en La Habana), y de las asambleas municipales, en cuyas estructuras descansa el mandato popular.

“También cumple con el principio definido en el 5to Congreso del Partido, cuando se planteó que la esencia del sistema político cubano pone énfasis en la incorporación auténtica del conjunto de la sociedad a la toma de decisiones”, ponderó.

Luis Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, durante su intervención en la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Como parte de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) de La Habana, se rindió homenaje a Celia Sánchez Manduley, al cumplirse este 11 de enero 40 años de su desaparición física.

Además, fue realizado un acto de repudio a los hechos vandálicos y de profanación de bustos del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, el 1ro de enero pasado.

En la reunión, conducida por el presidente de la APPP en la capital, Reinaldo García Zapata, fueron evaluados los resultados de la implementación del Programa de Perfeccionamiento Integral del Poder Popular en la provincia, en sus siete objetivos.

Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El titular resumió el trabajo realizado como parte de este proceso en los 15 municipios habaneros y en sus 105 consejos populares:

A continuación, algunos resultados reflejados en el informe presentado, por objetivos:

1. Trabajar para revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado y la gestión del Poder Popular.

2. Perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

3. Ampliar los mecanismos de participación del pueblo en las actividades del Poder Popular.

4. Lograr mayor eficacia en la política de cuadros para los cargos electivos y designados.

5. Renovar los métodos y estilo de trabajo de los cuadros.

6. Desarrollar una estrategia de comunicación que permita el intercambio con los lectores, administraciones, instituciones y organismos en cada nivel.

7. Enfrentar y contrarrestar las acciones de subversión del enemigo.

Jornada de reconocimientos

La APPP entregará llave de la ciudad al historiador de La Habana Eusebio Leal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Durante la jornada, la Asamblea Nacional del Poder Popular, bajo la firma de su titular, Esteban Lazo Hernández, dirigió una carta de reconocimiento a los delegados provinciales, quienes fueron agasajados de manos de los presidentes de las asambleas municipales.

Igualmente, la APPP ponderó la meritoria obra de mujeres presidentas de asambleas municipales por varios mandatos, así como de otros compañeros que han permanecido en ese órgano por largo tiempo; presidentes de consejos populares, delegados de circunscripción y funcionarios de la Asamblea Provincial y su Consejo de la Administración.

De manera especial, fueron agasajados el Presidente, Vicepresidenta y Secretaria de la APPP.  

Al “trabajador más antiguo del Poder Popular”, el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, le fue conferida la Llave de la Ciudad, la cual le será entregada próximamente, según fue anunciado en el acto.

En fotos, II Sesión Extraordinaria de la APPP de La Habana:

Entrega de reconocimientos durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entrega reconocimientos sesión extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entregan de reconocimientos durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Participantes en la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La cantautora Liuba María Hevia durante su interpretación en la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP de La Habana se desarrolló en el Teatro Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.