Ideas creativas para aumentar la productividad del trabajo

Llegamos al tercer tema de los 10 acordados en la segunda temporada para analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales, importantes y actuales de nuestra sociedad. En este caso el tema es aumentar la productividad del trabajo.

Construyamos un marco teórico elemental que nos permita sacar el mayor provecho posible del análisis y la generación de ideas creativas, para aumentar la productividad del trabajo.

La productividad del trabajo caracteriza el grado de eficiencia del trabajo vivo concretado a través de diferentes indicadores. Expresa la relación entre los volúmenes de producción o los resultados alcanzados y los gastos de trabajo en que se incurre para lograrlo, tomando en consideración la calidad requerida y el nivel medio de habilidad e intensidad existente en la sociedad.

La productividad del trabajo es por tanto una consecuencia del proceso de trabajo y de la combinación de sus elementos, donde el hombre ocupa el lugar central. En la misma influye la organización social del proceso de producción, las condiciones naturales, el nivel de progreso de la ciencia y sus aplicaciones.

La productividad constituye uno de los principales indicadores que permite medir el crecimiento económico, por lo que al asumir que es necesario la mejora de la misma, es indispensable su medición, para identificar niveles de desarrollo y de avance, y determinar estrategias de mantenimiento, formas de gestión y organización de la producción, mediante la motivación de la organización y participación de los trabajadores, lo cual conlleva a una mejora continua.

Desde hace algunos años se discute sobre el tema del salario y su relación con el incremento de la productividad. Para orientar la participación en esta arista del problema y otras más compartiré las siguientes preguntas.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”

¡Manos y mente a la obra!