Mundial de atletismo: Sin presencia cubana en la jornada del adiós

El alemán Johannes Vetter es la gran figura en la jabalina. Foto: IAAF.

Llega a su jornada final el XVII Campeonato Mundial de Atletismo. Luego de nueve días con dos récords mundiales, varias cuotas entre las mejores de la historia y reñidísimas competencias, la jornada de cierre de este domingo tiene el gran reto de mantener el nivel.

Aunque ya no quedan cubanos por participar, las últimas discusiones de medallas en Doha pueden traer nuevas emociones.

La fecha de cierre tiene el plato fuerte en la jabalina para hombres y los 100 metros con vallas, una prueba donde el duelo está planteado entre estadounidenses y jamaicanas. Las norteñas Kendra Harrison (12.43s) y Nia Ali (12.55s), así como las caribeñas Danielle Williams (12.32s) y Janeek Brown (12.40s) pueden dar una excelente competencia.

Por su parte, la jabalina propone otra lucha interesante entre los alemanes Johannes Vetter (90.03m) y Julian Weber (86.86m) con el estonio Magnus Kirt (90.61m), aunque otros lanzadores de nivel como Keshorn Walcott (86.09m) y Julius Yego (87.73m) también pudieran meterse en la disputa de las preseas.

Otras finales del día son las del salto largo para damas y los 1500m y 10 mil metros entre los hombres. Las carreras de los relevos de 4x400 metros planos están pactadas para cerrar un torneo que deja las puertas abiertas para brindar en Tokio 2020 uno de los más grandes espectáculos de los Juegos Olímpicos.

Timothy Cheruiyot se lleva el oro en los 1500m

El kenyano se llevó la primera medalla del día. Foto: Jewel Samad/AFP.

El kenyano Timothy Cheruiyot comandó toda la final de los 1500 metros planos y con un tiempo de 3:29.26 se llevó el primer título de la fecha conclusiva en Doha.

Luego de su plata en Londres 2017, ahora Cheruiyot confirmó su favoritismo en la prueba y dejó por detrás al argelino Taoufik Makhloufi (3:31.38). Mientras tanto, el bronce fue al cuello del veterano polaco Marcin Lewandowski, con récord nacional incluido de 3:31.46.

En esta final siete de los nueve primeros firmaron marcas de la temporada, personales o récords para sus países.

Malaika Mihambo: 7.30m en el salto largo

La alemana consiguió una de las mejores marcas vistas en campeonatos mundiales. Foto: Mundo Deportivo.

La alemana Malaika Mihambo superó en 14 centímetros su marca personal, firmó tres brincos por encima de siete metros y con uno mejor de 7.30m se llevó la medalla de oro en la final del salto largo para damas.

La germana fue superior a la representante de Ucrania, Maryna Bekh-Romanchuk (con su mejor marca del año de 6.92m), y que la nigeriana Ese Brume (6.91m), todas con excelentes registros.

La cuota de la ganadora no solo le bastó para llevarse lo mejor conseguido en el mundo en esta campaña, sino que la coloca en el onceno puesto en la lista de las mujeres que más lejos han llegado en esta prueba.

Nia Ali sorprende en los 100 con vallas

Nia Ali sorprendió a todos con su medalla de oro. Foto: IAAF.

La estadounidense Nia Ali dio la gran sorpresa en la final de los 100 metros con vallas y se llevó el oro con unos 12.34s que significan la mejor marca del año en esta especialidad.

La norteamericana nunca perdió la punta de la carrera y desplazó a otras mayores favoritas como su coterránea Kendra Harrison (12.46s) y la jamaicana Danielle Williams (12.47s).

En esta prueba nuevamente destacó el tercer récord nacional consecutivo de la costarricense Andrea Carolina Vargas, ahora quinta con crono de 12.64s y la mejor actuación de un atleta de su país en campeonatos mundiales de atletismo.

Uganda lidera en los 10 mil metros

Uganda ganó dos medallas de oro en Doha. Foto: IAAF.

El ugandés Joshua Cheptegei entró primero a la meta en la prueba de los 10 mil metros planos y le dio a su país otra medalla de oro en el mundial de Doha.

Cheptegei consiguió tiempo líder del año de 26:48.36 y desplazó al etíope Yomif Kejelcha (con marca personal de 26:49.34) y al kenyano Rhonex Kipruto (26.50.32) a los otros puestos del podio.

En la prueba una de las principales decepciones fue el noveno puesto del también etíope Hagos Gebrhiwet, líder del ranking mundial pero ahora discreto con 27:11.37.

Anderson Peters le da a Granada su segundo oro en mundiales de atletismo

Granada ganó su segundo oro en mundiales. Foto: IAAF.

El jabalinista Anderson Peters protagonizó otra de las grandes sorpresas de este mundial y con un mejor disparo de 86.89m consiguió para Granada el segundo título en la historia de los campeonatos mundiales de atletismo.

En una competencia con resultados discretos, el caribeño fue el de mejor presentación y a la postre relegó a la plata y al bronce al estonio Magnus Kirt (86.21m) y al alemán Johannes Vetter (85.37m), los números uno y dos del ranking mundial.

El título de Peters se suma al conseguido por Kirani James en Daegu 2011 como las dos únicas ocasiones en que un atleta de Granada ha subido a lo más alto del podio en una cita universal de atletismo.

Relevos largos entregan las últimas medallas en Doha

Estados Unidos dominó en ambos relevos. Foto: IAAF.

Las discusiones de medallas en los relevos de 4x400m para ambos sexos pusieron el punto final al XVII Campeonato Mundial de Atletismo.

Entre las damas, la posta de Estados Unidos confirmó su condición de líder del año y logró tiempo de 3:18.92, el más rápido de esta campaña. Ese registro fue mejor al récord nacional conseguido por Polonia (3:21.89) y a la marca del año para Gran Bretaña (3:23.02), a la postre lugares dos y tres en la prueba luego de la descalificación de Jamaica, originalmente el tercer puesto.

Mientras tanto, la posta masculina de Estados Unidos también se llevó el primer lugar con otro gran crono de 2:56.69. Por detrás entraron las cuartetas de Jamaica (2:57.90) y Bélgica (2:58.78), en una prueba donde Colombia estampó récord nacional de 2:59.50.

Cuba: Lugar 12º en un mundial de grandes marcas

El disco femenino fue la mejor prueba para Cuba. Foto: IAAF.

En uno de los mundiales de mayor calidad en las marcas conseguidas, Cuba terminó en el puesto 12º del medallero, igualada con Bahréin y Suecia con una medalla de cada color.

La Mayor de Las Antillas fue uno de los 20 países que lograron al menos un título, y uno de los 43 que obtuvo alguna presea.

La selección de Estados Unidos comandó ampliamente la tabla con 14 títulos, 11 platas y 4 bronces. Kenya (5-2-4), Jamaica (3-5-4) y China (3-3-3) le siguieron los pasos.

Mientras tanto, en el ranking por puntos la Isla cerró también en el puesto 12º, esta vez empatado con Holanda con acumulado de 30 unidades. En este apartado otra vez dominó Estados Unidos, dueño de 310 puntos. Kenya (122), Jamaica (115) y China (99) fueron los otros mejor posicionados.

En Doha disfrutó del título de Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, la plata de Denia Caballero en esa misma especialidad y el bronce de Juan Miguel Echeverría en el salto largo. Los otros finalistas fueron los quintos lugares Cristian Nápoles y Luis Zayas, así como el octavo puesto de Jordan Díaz.

El próximo Campeonato Mundial de Atletismo tendrá por sede a la ciudad estadounidense de Eugene, en el verano de 2021.

Vea además

Mundial de atletismo: Adriana Rodríguez en la penúltima fecha