Liadagmis Povea llega a Doha como la cuarta del ranking mundial. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.
Hace dos años Liadagmis Povea llegó al mundial de Londres con una marca personal de 14.56m, pero un pobre salto de 13.55m en la clasificación la dejó en un modestísimo lugar 22º. Fue una decepción similar a la vivida por ella una temporada antes en los olímpicos de Río de Janeiro. Sin embargo, luego de esos resultados su historia comenzó a cambiar.
En 2018 terminó por detrás de las dos grandes favoritas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y en este 2019 no solo fue tercera en los Panamericanos de Lima, sino que rompió en cuatro ocasiones su marca personal. Ocho veces participó en competencias internacionales y en ninguna se bajó del podio.
Todo ese recorrido acompaña a Povea este jueves en el inicio del triple salto en el Campeonato Mundial de Doha. Es una jornada donde superar los 14.30m ofrece la garantía para avanzar de forma directa a una discusión de preseas que el atletismo cubano no disfruta desde Moscú 2013. Y para ella, con 15 presentaciones válidas por encima de esa marca en esta temporada, no parece existir otro objetivo que conseguir el cupo.
A sus 23 años, la antillana llega a la ciudad más importante de Catar como cuarta del ranking mundial, amparada en un mejor salto de 14.77m. Por delante solo se ubican dos extraclases como la venezolana Yulimar Rojas (15.41m) y la colombiana Caterine Ibargüen (14.89m), junto a la sorprendente jamaicana Shanieka Ricketts (14.93m).
Para todas ellas, la jornada de clasificación de este jueves se vislumbra como un paso de cara a una batalla mucho más fuerte. Para Liadagmis, en cambio, representa también la oportunidad de sacudirse las malas experiencias y demostrar que junto a la potencia y la técnica de su salto, existe también una mujer que puede hacer soñar otra vez al triple salto cubano.
Reclamación en el martillo masculino: Dos medallas de bronce
El polcaco recibirá también una medalla de bronce. Foto: IAAF.
Este miércoles en la noche el Jurado de Apelación de la IAAF anunció el cambio del resultado en la prueba del lanzamiento del martillo para hombres luego de aceptar una reclamación de la Federación de Atletismo de Polonia.
Esa entidad mostró un video donde se muestra que el lanzamiento de 78.18m del húngaro Bence Halász —a la postre suficiente para colocarlo en el tercer lugar de la prueba— había sido nulo. Entonces, al polaco Wojciech Nowicki le correspondería el metal bronceado.
Sin embargo, en una decisión nunca vista en la historia de los campeonatos mundiales, la IAAF decidió otorgar dos medallas de bronce, aunque las marcas de ambos atletas sean distintas. De acuerdo al Jurado de Apelación, el hecho de que Halász se sabía con una buena marca “influyó en su aproximación al resto de intentos”.
En definitiva el cuadro de medallas terminó con el oro de Pawel Fajdek (POL-80.50m), la plata de Quentin Bigot (FRA-78.19m) y los bronces de Halász (78.18m) y Nowicki (77.69m).
Por su parte, el mismo jurado desestimó la apelación de España para repetir la carrera de los 110 metros con vallas donde Orlando Ortega perdió el paso luego de la invasión de carril del jamaicano Omar McLeod. Según anunció la IAAF, un suceso como ese es común en las pruebas de vallas.
Liadagmis Povea: Decepción
La cubana quedó por debajo por segundo mundial consecutivo. Foto: Sam Barnes/Getty Images
Aunque ni los especialistas, ni el resto de las competidoras, ni entrenadores e incluso ni ella misma se lo esperaba, la triplista Liadagmis Povea decepcionó nuevamente y con un pobre salto de 14.08m se quedó fuera de la final del salto triple para damas.
Para una mujer que este año tiene 15 presentaciones con resultados superiores a los 14.30m exigidos para clasificar; para la cuarta mujer del ranking mundial con un mejor brinco de 14.77 y otros ocho sobre 14.60m; para la misma que en esta campaña solo en una vez había bajado de 14.20m, no puede existir otra palabra para definir su actuación en Doha.
Liadagmis tuvo serios problemas en el acercamiento a la tabla e incluso en la coordinación de sus brincos, que a la postre terminaron en 14.01m, 14.08m y 13.98m. Ese rendimiento la ubicó en el puesto 15º de una prueba que tuvo como líder a la jamaicana Shanieka Ricketts (14.42m).
Sus más cercanas perseguidoras fueron tres históricas del triple salto femenino: Caterine Ibargüen (COL-14.32m), Olha Saladukha (UKR-14.32m) y la gran favorita Yulimar Rojas (VEN-14.31m). La otra que pudo vencer la marca de clasificación fue la estadounidense Keturah Orji (14.30m).
El adiós del campeón
El francés no podrá repetir su título de Londres 2017. Foto: IAAF.
El francés Kevin Mayer, campeón defensor y actual recordista del orbe, no logró marca válida en el salto con pértiga y se despidió de todas las opciones de medallas en el decatlón.
Aun cuando marchaba de líder, el europeo no pudo recuperarse de una molestia en su tobillo izquierdo y luego de fallar dos veces sobre 4.60m decidió reiterarse de la competencia. Con ello, el canadiense Damian Warner ve con mayor claridad las opciones de colgarse su primer título mundial.
Otro favorito que abandonó la competencia fue el granadino Lindon Victor, incapaz de lograr marca válida en el disco cuando tenía serias opciones de ascender más allá del cuarto lugar.
Mientras tanto, en la prueba del heptatlón la británica Katarina Johnson-Thompson aprovechó un mejor salto de longitud 6.77m para llegar hasta los 5233 puntos y afianzarse en la cabeza de la prueba.
A falta de la jabalina y los 800 metros planos, la belga Naffisatou Thiam (5017) y la estadounidense Kendell Williams (4792) marchan en los puestos dos y tres.
Bala masculina inicia con registro histórico
Thomas Walsh lideró a los 12 clasificados a la final. Foto: IAAF.
Nunca antes en la historia de un Campeonato del Mundo los balistas habían tenido que lanzar más de 20.90m para avanzar a la discusión de las medallas. Sin embargo, Doha fue la excepción y todos los asegurados a la discusión de medallas superaron esa distancia e hicieron de esta fecha de clasificación la de mayor nivel en una cita del orbe.
El listado de los 12 mejores lo comandó el neozelandés Tomas Walsh, sobrado con 21.92m para ir por encima de otros favoritos al podio como el brasileño Darlan Romani (21.69m) y el estadounidense Ryan Crouser (21.67m). Junto a ellos, otros cinco hombres superaron la barrera de los 21 metros.
Mientras tanto, en la primera ronda de los 1500 metros las cosas sucedieron según lo previsto y el yibutí Ayanleh Souleiman (3:36.16) dominó a los 24 asegurados para las semifinales.
Otros favoritos como el argelino Taoufik Makhloufi (3:36.18), el ugandés Ronald Musagala (3:36.54) o el noruego Jakob Ingebrigtsen (3:36.67) aseguraron sus puestos en la siguiente ronda.
Luego de nuevas reclamaciones, Orlando Ortega recibirá la medalla de bronce
Orlando Ortega salta con McLeod a su izquierda. Foto: Lavandeira Jr / EFE
Ya es oficial. Lo confirma el sitio de la IAAF: Luego de polémicas reclamaciones Orlando Ortega recibirá una medalla de bronce en los 110 metros con vallas.
El atleta cubano, nacionalizado español, consigue así su primera presea en citas del orbe, pero la competición deja un sabor amargo, pues ha sido una medalla llevada y traída desde la final de la prueba.
Según informa la Federación Española de Atletismo, al jurado de apelaciones se le mostró el video de la carrera. De esta forma quedó claro cómo el jamaicano Omar McLeod interfirió a Ortega en el momento de su caída.
Probados los hechos, Orlando avanzó desde el quinto hasta el tercero, mientras que el francés Pascal Martinot-Lagarde conservó su bronce. En horas de la noche de ayer la IAAF había desestimado la primera reclamación, pero a la larga aceptó la nueva protesta de España.
Lijiao Gong: La balista con más medallas mundiales
La china es la gran dominadora de este año en la especialidad. Foto: David J. Phillip/AP.
Por segundo campeonato consecutivo la china Lijiao Gong se llevó el oro en la impulsión de la bala, un rendimiento que le permitió llegar a seis preseas en citas del orbe y convertirse en la balista que en más ocasiones ha subido a un podio mundial.
Aunque la marca de Gong es una de las menores vistas para ganar una cita del orbe, sus 19.55m le sirvieron para dejar por detrás a la jamaicana Danniel Thomas-Dodd (19.47m) y a la alemana Christina Schwanitz (19.14m).
Con esta medalla la china se separa de la alemana Nadine Kleinert y la neozelandesa Valerie Adams como las máximas ganadoras de preseas en la bala en los campeonatos del mundo. Antes ella había conseguido bronces en Berlín 2009, Daegu 2011 y Moscú 2013, así como la plata en Beijing 2015.
Mientras tanto, en otro evento del día la estadounidense Jenny Simpson consiguió la mejor marca en las semifinales de los 1500 metros planos y lideró a las 12 mujeres clasificadas a la discusión de medallas. La norteña aprovechó la fuerza en su remate y se llevó el primer puesto en el heat más rápido de esta fase.
En una prueba con varias aspirantes al oro, también garantizaron su pase a la final la británica Laura Muir (4:01.55), la etíope Gudaf Tsegay (4:01.12), las kenyanas Winny Chebet (4:01.14) y Faith Kipyegon (4:14.98), así como la holandesa Sifan Hassan (4:14.69).
Salwa Eid Naser consigue el tercer mejor tiempo de la historia en 400m
Salwa Eid Naser consiguió el mejor tiempo del mundo en los últimos 33 años. Foto: IAAF.
A sus 21 años la barení Salwa Eid Naser acaba de hacer historia en los 400 metros planos con su tiempo de 48.14s, válido para ganar el título mundial y que representa la tercera marca más rápida de todos los tiempos. A su vez, esta es la mejor marca vista en los últimos 33 años.
Naser mantuvo un paso extraordinario desde la misma arrancada y en definitiva pasó la meta por delante de la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, capaz de marcar un récord para América de 48.37s. Ese registro la coloca como la sexta mujer más rápida de la historia.
En la prueba el tercer lugar correspondió a la jamaicana Shericka Jackson, con marca personal de 49.47s. Junto a ellas, las estadounidenses Wadeline Jonathas (49.60s) y Phyllis Francis (49.61s) también bajaron de 50 segundos y consiguieron marcas personales.
En la lista de todos los tiempos, por delante de Salwa Eid Naser solo se ubica la recordista mundial Marita Koch (RDA-47.60s) y la checa Jarmila Kratochvílová (47.99s).
La lista de las cinco primeras la completan la francesa Marie-José Pérec (48.25s) y la ucraniana Olga Vladykina (48.27s). Luego se ubica la bahamesa Miller-Uibo con el registro conseguido ahora.
Heptatlón: Katarina Johnson-Thompson hace temblar el ranking de todos los tiempos
La británica rompió el récord de su país. Foto: Reuters.
A solo minutos de la actuación de la cuatrocentista Salwa Eid Naser, la británica Katarina Johnson-Thompson también entró en la historia y con un registro de 6981 puntos ascendió al sexto lugar en la lista de las mejores heptatlonistas de todos los tiempos.
Para conseguir esa hazaña la europea mejoró su mejor marca personal en cuatro de los siete eventos, mientras en seis de ellos consiguió su mejor actuación del año.
En definitiva su secuencia fue de 13.09s en los 100 con vallas, 1.95m en el salto alto, 13.96m en la bala y 23.08s en los 200 metros. El segundo día lo completó con 6.77m en la longitud, 43.93m en la jabalina y 2:07.26 en los 800 metros.
En el agotador evento la plata y el bronce se la llevaron la belga Naffisatou Thiam con 6677 puntos y la austriaca Verena Preiner, dueña de 6560 unidades.
La marca conseguida por Johnson-Thompson borra el récord nacional para Gran Bretaña que hasta hoy estaba en poder de la histórica Jesica Ennis-Hill. Asimismo, ese registro la ubica solo por detrás de Jackie Joyner-Kersee (USA-7291), Carolina Klüft (SWE-7032), Naffisatou Thiam (7013), Larisa Nikitina (7007) y Sabine Braun (ALE-6985).
Niklas Kaus: El más joven ganador del decatlón en citas del orbe
El alemán dio una de las grandes sorpresas de la fecha. Foto: Reuters.
Tal parece que todas las emociones de esta séptima fecha del Campeonato Mundial de Doha quedaron reservadas para el final. La conclusión de la jornada la dio el alemán Niklas Kaus con su título en el decatlón, un resultado que le sirvió para convertirse de golpe en el medallista y en el campeón más joven en los eventos de decatlón en citas universales.
Luego de ocho eventos el germano marchaba en el sexto lugar, pero en la jabalina y los 1500 metros escaló posiciones y terminó por llevarse la corona con acumulado de 8691 puntos. Por detrás quedaron el estonio Marcel Uibo (8604) y el canadiense Damian Warner (8529).
Ahora Klaus se convierte en campeón con 21 años y 234 días. Antes, el más joven ganador del decatlón en torneos del orbe era el también alemán Torsten Voss, cuando venció en Roma 1987 con 24 años y 187 días. Asimismo, el británico Dean Macey era el medallista de menor edad, con 21 años y 256 días.
¿Qué cubanos compiten este viernes en Doha?
Yaimé Pérez comandó la clasificación en el disco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
— 1:15 p.m: Luis Enrique Zayas sale a la final del salto alto masculino con el objetivo de reafirmarse como una de las sorpresas más agradables del atletismo cubano. Luego de clasificar con un salto de 2.29m, el segundo mejor conseguido por él en su joven carrera, el campeón mundial juvenil de 2016 intentará superar esa cuota para buscar la mejor ubicación posible.
El antillano compartirá la final con otros ocho hombres con registros este año por encima de los 2.30m, una lista encabezada por el bielorruso Maksim Nedasekau con una buena marca de 2.35m. Los rusos Ilya Ivanyuk y Mikhail Akimenko son otros que este año tienen 2.33m al aire libre.
— 2:00 p.m: Yaimé Pérez y Denia Caballero serán protagonistas de la final más esperada para Cuba en estos últimos días del mundial de Doha. Luego de llegar hasta esta fase con los dos disparos más largos de la clasificación, ambas tienen ante sí el reto de ir más allá de esas marcas para aspirar con seriedad a la medalla de oro.
Objetivamente, Cuba pudiera sacar dos preseas de esta final. Sin embargo, frente a una rival como la Sandra Perkovic, la concentración y la estabilidad son armas a tener en cuenta para luchar en cada lanzamiento.
Otras que pudieran acercarse al podio son la francesa Melina Robert-Michon (64.02m), las alemanas Claudine Vita (66.64m) y Nadine Müller (64.52m), así como la china Bin Feng (65.45m).
Vea además
Mundial de atletismo: Comienza la batalla en el disco femenino