Tope bilateral: Cuba se despide con derrota ante los universitarios norteamericanos

Los colegiales norteamericanos conectaron 18 imparables contra los lanzadores cubanos. Foto: Carlos Salcedo.

Con una despiadada ofensiva de 18 imparables con cuatro dobles y tres triples incluidos, la selección universitaria de los Estados Unidos apabulló al equipo Cuba 10x2 en el choque de despedida del tope amistoso escenificado en los terrenos del Durham Bulls Athletic Park de Carolina del Norte.

Los bates cubanos, aunque lograron dejar caer ocho pelotas en terreno de nadie en toda la noche, fallaron en 13 de las 16 veces que encontraron hombres en circulación, dejando a doce de ellos congelados en las almohadas con deseos de anotar.

Por su parte los colegiales, aprovecharon un picheo noble y de escasa velocidad de los seis serpentineros que desfilaron por el montículo, dispararon bombas hacia todos los ángulos del terreno durante todo el partido para triunfar con autoridad por cuarta ocasión en cinco juegos.

En fila india fueron pasando por el box los antillanos, recibiendo un cruel castigo de sus verdugos. Misael Villa, con rectas inferiores a las 85 millas por hora en sus envíos soportó un doble en la primera entrada y entró al patíbulo en la segunda cuando regaló un boleto, permitió otro doblete y un cohete remolcador de dos carreras del receptor Patrick Bailey.

Poco pudo hacer Pablo Guillén segundos más tarde al recibir un saludo de tres bases y un cañonazo que lo hizo estallar en el aire.

Frank Luis Medina aguantó tres episodios y un tercio ponchando a cuatro rivales y aceptando un solo incogible hasta que una rebelión norteña lo mandó a las duchas en el quinto después de permitir un doble y par de sencillos.

El turno de Wilson Paredes llegó y otra vez fue saludado sin respeto por los anfitriones con par de latigazos que remolcaron un trio de carreras, abandonando el juego un capítulo más tarde al abrir regalando un boleto de libre tránsito y aceptando otro cepillazo.

Rafael Sánchez retiró a tres hombres y apagó el fuego, pero una chispa salió de las cenizas y prendió otra vez el campo en el séptimo episodio cuando los incansables muchachos universitarios le pegaron un par de hits y dos triples consecutivos que combinados con un error de Jorge Alomá en el campo corto, les sirvió para pisar otra vez tres veces la goma del plato cerrando su producción de la jornada.

Yudiel Rodriguez fue el último que puso su cabeza en la guillotina, pero salió ileso a pesar de permitir sencillo y doble en la octava entrada.

Los criollos anotaron una en el tercero por hit de Yoelkis Guibert, base a Yuniesky Larduet, sacrificio de César Prieto y rolata impulsadora de Raúl González a la antesala.

La otra, caería dos innings más tarde cuando otra vez González sonara un cohete remolcando a Larduet desde la intermedia.

Por los cubanos: Larduet cf (4-0, BB, K, CA), Prieto 2B (3-0, SH, DB), González 3B (4-2, 2CI, K, BB), Samón 1B (5-2, DP), Benítez BD (4-1), Alomá SS (4-1, K), Hernández LF (3-0, 2K, BB), Ibarra C (3-0, BB) y Guibert (3-2, K, BB, CA)

Actuación de los lanzadores

Misael Villa (1.1 EL, 3CL, 3H, 1BB, 1K)

Pablo Guillén (0.0EL, 1CL, 2H)

Frank Luis Medina (3.1EL, 3CL, 4H, 5K)

Wilson Paredes (0.1EL, 3H, 1BB)

Rafael Sánchez (2EL, 3C, 2CL, 4H, 2K)

Yudiel Rodriguez (1EL, 2H, 2K)

Misael Villa salió derrotado en el partido. Foto: Phil Selig.

Frank Luis Medina logró aguantar unas entradas la ofensiva rival. Foto: Phil Selig.

Raúl González empujó las únicas dos carreras del equipo cubano. Foto: Phil Selig.

Vea también:

Tope bilateral: A golpe de hachas, Cuba deja tendidos en el terreno a los colegiales norteamericanos