Médicos cubanos en Kenya confiados en retorno a salvo de sus compañeros secuestrados

Los colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en Kenya expresaron hoy su confianza en el retorno a salvo de sus compañeros Assel Herrera y Landy Rodríguez.

Ambos médicos fueron secuestrados el pasado 12 de abril en el condado de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, cuando se disponían a incorporarse a su cotidiana labor.

El colectivo de la misión de salud reconoce los esfuerzos que realizan los gobiernos de Cuba y Kenya por la vuelta de los dos colaboradores, expresó el doctor Damodar Peña, coordinador de la brigada médica en la nación africana.

El doctor Peña reiteró que el resto de los cooperantes se encuentra bien. Estamos a la espera, señaló.

El jefe de la misión insistió en que existe en Cuba permanente comunicación con los familiares de los dos médicos y que los cooperantes ratifican su disposición de continuar ayudando al pueblo keniano que tanto necesita la presencia de los galenos cubanos.

En junio del pasado año arribaron a ese país de África oriental 101 profesionales de la Salud de la isla caribeña en virtud de un programa de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Kenya.

Durante ese tiempo -agregó- han atendido a miles de personas en los 47 condados que conforman la extensa geografía del país.

Nunca habían existido en la mayoría de esos lugares médicos de esas especialidades y con tan alta calificación, comentó.

Los cooperantes -afirmó- se han ganado el respeto de los pobladores, porque ante todo llegaron a esas comunidades profesionales formados en con una profunda concepción humanista de la medicina.

La isla caribeña tiene una amplia historia de aporte en este sentido. El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, publicó en su cuenta en Twitter que en 55 años de colaboración médica internacional, la isla ha tenido presencia en 124 países con más de 400 mil trabajadores del sector.

Reportes de la prensa keniana dan cuenta que los médicos trasladados temporalmente son ubicados en otros condados.

(Con información de Prensa Latina)