Oscar Álvarez Pomares. Foto: Mesa Redonda
El astrónomo cubano Oscar Álvarez Pomares dijo a Cubadebate que la explosión y la caída de rocas reportadas este viernes en Viñales, Pinar del Río, “podrían ser perfectamente un meteorito”.
Tras observar las imágenes difundidas en las redes sociales que muestran rocas calcinadas en Pinar del Río, el experto señaló que necesitaría analizar directamente las muestras para dar una apreciación más exacta, pero no descartó que se tratara del impacto de un meteorito.
Los testigos describen el avistamiento de una estela en el espacio, luego una fuerte explosión y finalmente la caída de rocas en un espacio de varios kilómetros.
Si se confirman los reportes, señaló Álvarez Pomares, muy probable se trate de la entrada de un meteoroide a la atmósfera que produjo un fenómeno luminoso y de ruido que se conoce como meteoro, mientras los pedazos de rocas que se han encontrado son los meteoritos. “Es el mismo fenómeno en tres etapas”.
“El meteoroide es la roca que se encuentra en el espacio, el meteoro es el bólido que entra a la atmósfera y genera luminosidad y sonido, y el meteorito es la piedra que queda de remanente”, detalló el experto.
Álvarez Pomares, uno de los especialistas más reconocidos de la astronomía cubana y miembro de la Academia de Ciencia, señala que generalmente los meteoritos se fragmenten durante su trayectoria de entrada en la atmósfera.
“Puede ser que sea un pedazo pequeño de una piedra más grande. Hay que ver las condiciones locales de donde ocurrió el fenómeno”, dijo.
La mayoría de las partículas que caen a la atmósfera, como las estrellas fugaces, son del tamaño de un grano de arroz o un chícharo, refiere Álvarez Pomares. “Esos fragmentos se volatilizan inmediatamente al impactar la atmósfera y no queda ningún rastro”.
En el caso del posible meteorito en Cuba es distinto y se debe tratar de un objeto mayor.
Sus dimensiones dependen de varios factores, explica el astrónomo, como la composición de la roca, su densidad, y el ángulo de entrada. “Hay tantas respuestas como condiciones se pueden dar”, dijo, pero refirió que puede ser una roca de varios centímetros e incluso un metro.