Díaz-Canel preside gala de premiación a mejores deportistas cubanos de 2018

Miguel Díaz-Canel junto a Antonio Becali en la gala. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Mujeres de destacadas trayectorias premiaron a los mejores exponentes del deporte cubano en el año que termina, como parte de una gala dedicada al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 60 de la Revolución. Para más prestancia, el evento fue encabezado en el Palacio de Convenciones por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La generala de brigada de la reserva Delsa Esther Puebla, la directora del Coro Nacional de Cuba Digna Guerra y la campeona olímpica y integrante del Consejo de Estado Yipsi Moreno prestigiaron la entrega de reconocimientos, concebida como saludo del Inder al próximo congreso de la FMC.

El acto organizado en el habanero Palacio de Convenciones convocó a otras profesionales de alto rango como la intelectual Nancy Morejón, la directora del Centro Nacional de Genética Médica Beatriz Marcheco-Teruel y la Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba Mayda Álvarez.

El Presidente cubano saludó a los deportistas galardonados. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Igualmente encabezada por el titular del Inder, Antonio Becali Garrido, y sumada a las actividades por el 500 aniversario de La Habana, la cita evocó el liderazgo de Fidel en un sector internacionalmente consolidado como potencia competitiva y generador de salud.

La emoción de atletas y entrenadores encumbrados entre convencionales y discapacitados se mezcló con la de quienes realzan el arbitraje y la educación física dentro o fuera de la Isla, al tiempo que se ratificaba el compromiso de cara a las justas continentales y otros retos a vencer en el 2019.

La presencia de glorias imprescindibles, una demostración de wushu y momentos musicales aportados por el solista Beni Luis Ferrer, los repentistas Mayra de la Caridad Cruz y Brayan Alejandro Iglesias y las agrupaciones Habana Clásicos y Frasis signaron la combinación cultura-deporte sostenida a base de buen gusto y dinamismo.

Conozca los mejores deportistas cubanos en 2018

Deportistas premiados

Oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla y su evento clasificatorio, en la Serie Mundial de Boxeo y en la Copa Química. Se mantuvo invicto y como líder del ranking de la Aiba.

Se impuso en la Copa Continental, la Liga del Diamante, los JCC de Barranquilla y el Campeonato de NACAC. Logró plata en varias paradas del Diamante y en el Challenger Mundial.

Campeón de la Serie Mundial de Boxeo de la Aiba.

Logró 53 medallas de oro, 32 de plata y 27 de bronce en eventos internacionales. Alcanzó 13 oros en los JCC de Barranquilla; diez títulos en el certamen panamericano de Perú. En el Mundial de Budapest se lograron un oro y cuatro bronces, mientras que en el Mundial Sub-23 se festejó una corona y una plata. Las mujeres se estrenaron en los podios universales absoluto y para menores de 23 años.

Alcanzó las dos medallas de oro (m y f) en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla.

En el C2 a mil metros: Oro en JCC de Barranquilla y en la Copa del Mundo de Hungría; plata en Copa del Mundo de Alemania y en el Campeonato Mundial de Portugal.

Jugadora más valiosa del hockey de los JCC de Barranquilla. Anotó el gol que dio el título a Cuba.

Campeón con Granma en la 57 Serie Nacional de Béisbol. Elegido al Juego de las Estrellas del Béisbol Japonés en 2018; primero en varios departamentos ofensivos en la liga nipona. Quinto jonronero en la Liga del Pacífico.

Campeón en el certamen panamericano y en los JCC de Barranquilla.

Los diez destacados

(Tomado de JIT)