Feria de La Habana reunirá otra vez a más de 60 naciones, pese al bloqueo

Conferencia de prensa sobre la Feria Internacional de La Habana. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/ Cubadebate.

Representantes de compañías de más de 60 naciones han confirmado ya su asistencia a la 36 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, lo cual “refleja que el mundo está con Cuba pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, aseguró Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En conferencia de prensa este lunes, el titular ofreció detalles sobre lo que acontecerá del 29 de octubre al 2 de noviembre en esa importante cita, que sucederá en momentos en que la administración de Donald Trump refuerza el cerco unilateral con medidas que obstaculizan las relaciones entre ambos países, afirmó.

Se supo que el recinto ferial Expocuba, sede habitual del evento, acogerá a más de dos mil 500 empresarios extranjeros; alrededor de 30 cámaras e instituciones promotoras del comercio; unas 20 delegaciones oficiales de alto nivel, y numerosos grupos “cartera en mano”.

El también presidente del Comité Organizador reiteró que esas cifras evidencian que, a pesar del bloqueo, FIHAV se consolida como una de las bolsas comerciales más importantes de América Latina y el Caribe.

Sobre la participación de firmas de EE.UU., el Ministro precisó que habrá una cantidad similar a la de la edición anterior, cuando unas 16 compañías de ese país reservaron 250 metros cuadrados del área expositiva.

Venezuela, China y Rusia, importantes socios comerciales de Cuba, repetirán su acostumbrada presencia en la feria, mientras España vuelve a ser el país más representado.

De acuerdo con Abraham Maciques, director general del Grupo Empresarial Palco, están a tope los 25 pabellones contratados por naciones en un área de aproximadamente 25 mil metros cuadrados.

Como ha sido habitual, una de las actividades fundamentales de la feria será la presentación de la renovada cartera cubana de inversión extranjera, considerada elemento esencial en la estrategia de desarrollo socioeconómico del país.

Con el objetivo de hacer más efectivas las alianzas con los empresarios foráneos, tendrá lugar nuevamente un foro de negocios, en el cual se han inscrito compañías de más de 20 países. Como parte del intercambio, directivos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel expondrán los avances de esa área estratégica, ubicada a 45 kilómetros de La Habana.

Distinguirán a La Habana en FIHAV

Como ha sido tradicional, en el caso de Cuba, sus bienes y servicios se mostrarán en el pabellón Central de Expocuba, en cuyos cinco mil metros cuadrados estarán representadas 300 empresas y entidades nacionales de todos los sectores económicos, según puntualizó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la Isla.

En esta ocasión resaltará, justo a la entrada de la instalación, un stand dedicado al 500 aniversario de La Habana, urbe que será homenajeada durante toda la feria.

En palabras de Luis Carlos Góngora, presidente del Consejo de la Administración Provincial, en el ámbito de la cita de negocios se dará a conocer la estrategia de la ciudad para celebrar su medio milenio de fundada.