Trump amenaza con hacer “mucho más” en la guerra comercial con China

Donald Trump intensifica crisis comercial con China. Foto: Reuters.

En un gesto que anuncia con llevar más lejos la actual guerra comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves a Fox News que podría dañar aún más la economía de China, luego de los aranceles impuestos en septiembre pasado a importaciones desde el país asiático por un monto de 200 mil millones de dólares.

Los aranceles, dijo Trump al programa Fox & Friends de Fox News, “han tenido un gran impacto”, y consideró que la economía china “ha caído de forma muy sustancial”.

“Y me queda mucho más por hacer si quiero”, amenazó.

“No quiero hacerlo, pero tienen que venir a la mesa”, indicó, aunque opinó que los chinos no están preparados para dialogar.

“Han vivido demasiado bien por demasiado tiempo y, francamente, sospecho que piensan que los estadounidenses son estúpidos. Los estadounidenses no son estúpidos. Nos lideraron mal en lo relativo al comercio”, comentó en su ya habitual lenguaje poco diplomático.

Las declaraciones de Trump fueron emitidas mientras The Wall Street Journal informaba, citando a funcionarios de ambos países, que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, planean reunirse en la cumbre del G20, fijada para finales de noviembre en Argentina.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a reporteros en la Casa Blanca este mismo jueves que se está hablando para una reunión entre los dos mandatarios en la reunión mundial en Buenos Aires.

La guerra comercial en curso, que también incluye una respuesta china con aranceles por 60 mil millones de dólares a productos norteamericanos, ha llevado al Fondo Monetario Internacional a recortar el pasado martes sus previsiones de crecimiento económico mundial para el periodo 2018-2019.

(Con información de Reuters)