Anuncia Trump nuevos aranceles contra China por un valor de 200 mil millones de dólares

Estados Unidos aumenta aranceles contra China. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa su guerra comercial con Pekín y anunció que impondrá nuevos aranceles de un 10 por ciento sobre importaciones de bienes chinos, por un valor de 200 mil millones de dólares.

Trump también advirtió en un comunicado el lunes que si China toma represalias contra los agricultores o industrias estadounidenses, “inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares”.

China está revisando sus planes de enviar una delegación a Washington para nuevas conversaciones tras la decisión estadounidense, informó el martes el South China Morning Post citando una fuente gubernamental en Pekín, lo que eleva el riesgo de una prolongada batalla comercial entre las economías más grandes del mundo que podría afectar el crecimiento global.

Las acciones comerciales de Estados Unidos contra China no funcionarán dado que China cuenta con amplias herramientas de política fiscal y monetaria para hacer frente al impacto, dijo un funcionario de alto rango del regular de valores.

“El presidente Trump es un hombre de negocios directo e intenta presionar a Pekín para que pueda obtener concesiones de nuestras negociaciones. Creo que ese tipo de táctica no va a funcionar con China”, dijo Fang Xinghai, vicepresidente del regulador de valores chino, en una conferencia en la ciudad portuaria de Tianjin.

La recaudación de los gravámenes de la lista comenzará el 24 de septiembre, pero la tasa se incrementará a un 25 por ciento para finales del 2018, lo que daría a las firmas estadounidenses un tiempo para ajustar sus cadenas de suministros a otros países, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno.

Hasta el momento, Estados Unidos había impuesto aranceles sobre productos chinos con un valor de 50 mil millones de dólares para presionar a Pekín a que haga cambios radicales en su comercio, transferencia de tecnología y políticas de subsidios industriales de alta tecnología.

El viceprimer ministro Liu He convocó una reunión en Pekín el martes por la mañana para analizar la respuesta del Gobierno, reportó Bloomberg News.

China ha prometido tomar represalias contra los nuevos aranceles estadounidenses y los medios estatales han argumentado a favor de un “contraataque” agresivo.

El mes pasado Pekín reveló una lista propuesta de aranceles sobre bienes estadounidenses por un valor de 60 mil millones de dólares que van desde el gas natural licuado hasta ciertos tipos de aviones, en caso de que Washington activara las tarifas en su lista de bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares.

(Con información de Reuters)

China responde a EE.UU. con tarifas por 60 mil millones de dólares

Foto: OroyFinanzas.com.

China implementó este martes aranceles adicionales por 60 mil millones de dólares sobre importaciones de Estados Unidos, en respuesta al incremento tarifario que adoptó dicho país como parte de una embestida económica perjudicial hasta para sus propios empresarios.

El Ministerio de Comercio detalló que a las 12:01 hora local del 24 de septiembre próximo entrarán en vigor los nuevos tributos sobre cinco mil 207 bienes norteamericanos, incluidos del agro, gas licuado natural, maquinaria y químicos.

Se trata de una decisión tomada por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) en defensa de los intereses nacionales, los derechos legítimos y el orden del libre comercio global, indicó ese despacho.

Añadió que Washington insiste en adoptar una postura errónea y violar las normas internacionales, pese a la decidida oposición de China y la presentación de quejas formales.

El nuevo golpe tarifario discuerda con la propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre intentar otra vez negociar las fricciones y buscar una salida satisfactoria para ambos lados, a lo cual el gigante asiático accedió positivamente.

Trump instruyó establecer los aranceles adicionales de 10 por ciento a partir del 24 de septiembre y los mantendrán en ese nivel hasta finales del presente año.

También planea un incremento de los impuestos de 25 por ciento desde el 1 de enero de 2019 y amenaza con tributos ascendentes a 267 mil millones de dólares si China contraataca.

De esa manera caldea la agria confrontación que desde abril pasado mantienen la primera y segunda potencias de mundo y aleja cada vez más cualquier posibilidad de buscar un consenso.

(Con información de Prensa Latina)