Concluye Noveno Congreso de la FEU: Ratifican a Raúl Palmero como presidente nacional

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejo de Estado y de Ministros participa en los debates. . Foto: María Montenegro Lamothe/ Facebook.

El Noveno Congreso de Federación Estudiantil Universitaria(FEU), que desde este viernes acoge la capital cubana, concluye este domingo, luego de tres jornadas de intercambio de experiencias y análisis del funcionamiento de la organización.

En la sesión plenaria, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  y de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, se dio lectura a las relatorías de las comisiones de trabajo en las que se centraron los análisis en el día de ayer: Funcionamiento Orgánico, Trabajo Político e Ideológico, Docencia e Investigación, Extensión Universitaria y Comunicación.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la organización, leyó el informe Central del XI Congreso, que después fue llevado a debate, documento que recogerá un grupo de acuerdos y modificaciones, las cuales regirán el funcionamiento de la organización hasta la décima cita, a realizarse dentro de 5 años.

Entre los principales planteamientos emanados de los debates se encuentran el incentivo a los jóvenes investigadores y su influencia con los proyectos de impacto social en el país, el perfeccionamiento del socialismo como único sistema posible en Cuba, la docencia, el deporte, la cultura y principalmente la importancia de la brigada como eje fundamental de la organización.

Suzanne Santiesteban, de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma ratificó en nombre de los delegados el compromiso que tienen los jóvenes con la Revolución y con el plan de desarrollo hasta el 2030. En su intervención disertó en la necesidad de que la brigada participe en el enfrentamiento a los fraudes académicos. “Hacer lo que nos corresponde y hacerlo bien”.

Destacaron además las tareas de impacto social en las que participa la FEU, donde actualmente hay más de mil estudiantes universitarios que imparten docencia en la tarea “Educando por amor”, alrededor de siete mil colaboradores con el proceso eleccionario, 50 mil estudiantes de Ciencias Médicas que participan en las pesquisas por todos los rincones del país y los miles de donantes voluntarios de sangre en las casas de altos estudios.

Como parte del programa se realizó la  despedida de los miembros del Secretariado Nacional salientes, y se dieron a conocer los resultados de las elecciones, que ratificaron a Raúl Palmero como presidente Nacional de la organización y a José Ángel Castañeda, como nuevo vicepresidente.

La FEU también hizo un reconocimiento a la generación histórica, y le otorgó la Distinción Alma Mater, máxima condecoración que otorga la organización, a Raúl Castro Ruz y a José Ramón Machado Ventura.

Como parte final del encuentro se llevó a aprobación del Informe Central del Congreso, que fue aprobado por todos los delegados.

Machado Ventura, en el discurso de clausura reconoció el papel de los jóvenes en la actualidad, y destacó las oportunidades que hoy tienen los universitarios cubanos. Asimismo, envió un reconocimiento especial a los profesores universitarios , encargados de la forja de valores y de principios.

La FEU le otorgó el reconocimiento Alma Mater a Raúl. Foto: Rosy Amaro/ Facebook.

La FEU apoya la continuidad histórica de la Revolución. Foto: María Montenegro Lamothe/ Facebook.

Después de profundos debates concluye Noveno Congreso de la FEU. Foto: María Montenegro Lamothe/ Facebook.

Foto: María Montenegro Lamothe/ Facebook.

Foto: María Montenegro Lamothe / Facebook.