La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunirá este miércoles por caso Skripal

Agentes se quitan los trajes de protección cerca del lugar donde Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en Salisbury, en el sur de Inglaterra, el 8 de marzo de 2018. Foto: Peter Nicholls / Reuters.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunirá este 4 de abril para tratar las acusaciones británicas contra Rusia de supuestamente ser responsable del envenenamiento del ex agente doble ruso Serguei Skripal y su hija.

"El presidente del Consejo Ejecutivo recibió un pedido del representante permanente de Rusia para convocar una reunión extraordinaria en relación al incidente de Salisbury (Inglaterra)", según el documento. La reunión comenzará a las 10H00 (08H00 GMT)en la sede de la OPAQ en La Haya.

Serguei Skripal fue envenenado junto a su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury con un agente derivado, según las autoridades británicas, de un programa químico de la época soviética.

Londres estima que la responsabilidad de Moscú en este caso es "la única plausible", a pesar de los desmentidos de Moscú.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, insinuó el lunes que Londres podría estar detrás del envenenamiento afirmando que este caso le beneficia por distraer la atención de los problemas en torno al Brexit.

El representante de Rusia ante la OPAQ, Alexander Shulgin, pidió que se organizara una reunión para "tratar las alegaciones del no respeto de la Convención de parte de un Estado parte a otro Estado parte sobre el incidente de Salisbury".

"Pedimos que este punto del orden del día o parte de este sea discutido por el Consejo en una sesión confidencial", indicó Shulgin en una carta fechada el jueves.

La justicia británica autorizó el 22 de marzo tomar muestras de sangre de los Skripal lo que debía permitir a la OPAQ proceder a sus propios análisis de la sustancia utilizada para el envenenamiento. Según Londres se trata de un agente de la familia del Novichok.

El incidente de Salisbury provocó entre Moscú y Occidentes una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años.

(Con información de AFP)

"Moscú no aceptará la investigación del caso Skripal si no participan expertos rusos"

Entrada principal de la casa de Skripal. Foto: AFP.

Moscú ha enviado una nota a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la que solicita tener acceso a los resultados de la investigación del caso Skripal, según lo ha anunciado este lunes el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexánder Shulguín.

Shulguín ha señalado que las conclusiones de los expertos de la OPAQ sobre este caso se darán a conocer a finales de esta semana o a comienzos de la próxima.

Al mismo tiempo, el representante ruso ha adelantado que Moscú insistirá en que expertos rusos participen en la investigación, pues, de lo contrario, no aceptará ningún resultado de la misma.

Más de 20 países han decidido expulsar diplomáticos rusos tras el envenenamiento el pasado 4 de marzo del ex agente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia, del que Londres responsabiliza a Moscú sin presentar ninguna prueba al respecto.

(Con información RT)

Putin consideró que al menos 20 países pueden producir la sustancia Novichok

Vladimir Putin. presidente de Rusia. Foto: Archivo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró la posibilidad que al menos 20 países pueden producir la sustancia Novichok, con la cual Londres afirma Moscú supuestamente envenenó al doble agente ruso Serguei Skripal, indicó hoy la televisión capitalina.

Tras reunirse en Ankara con su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin estimó que, de acuerdo con expertos internacionales, 20 naciones pueden producir la referida sustancia neuro-paralizante y no solo Rusia, como afirma el gobierno británico.

El jefe de Estado ruso expresó su esperanza en que el Comité de Investigaciones de su país lleve hasta sus últimas consecuencias la pesquisa sobre el caso de Skripal, quien junto a su hija Julia fue objeto de un ataque químico el pasado 4 de marzo, según Londres.

Un vocero de los laboratorios británicos de Port Down, situados a unos 13 kilómetros de lugar donde fueron hallados los ciudadanos rusos afectados, en la ciudad inglesa de Salisbury, debieron reconocer que les fue imposible identificar la procedencia de la sustancia empleada.

La entidad consideró que era probable el empleo de una sustancia similar a Novichok, también conocida con el término A324, en el caso de Skripal, pero reconoció la imposibilidad de demostrar su procedencia.

De su lado, el jefe del Centro Científico del laboratorio de análisis químico del Ministerio ruso de Defensa, Igor Ribalchenko, indicó que sintetizar la sustancia empleada contra Skripal es fácil, pues los ingredientes se pueden adquirir abiertamente en centros comerciales.

Claro, tampoco hablamos de realizar ese proceso en una cocina, pues se trata del manejo de sustancias altamente tóxicas que requieren de un buen laboratorio para su elaboración, comentó el experto.

Moscú se pregunta cómo es posible que los especialistas británicos supieran de antemano qué antídoto aplicar a Skripal y su hija cuando se los encontraron inconscientes en Salisbury, para lo cual debieron contar, al menos, con una muestra del A324 y la capacidad para producirlo.

Basado en la acusación contra Moscú, sin pruebas, de que era responsable del presunto ataque químico, Londres lanzó una campaña que incluyó el llamado a un complot diplomático, en el que 25 países anunciaron la expulsión de unos 140 diplomáticos de esta nación.

Rusia debió responder de forma simétrica a la referida medida colectiva, mientras exige al Reino Unido llevar el asunto por el procedimiento establecido para estos casos en la Convención de Prohibición de Armas Químicas.

Para ello, cada parte debe presentar sus argumentos a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, pero Londres se negó a hacerlo.

(Con información de Prensa Latina)