Rechazan resolución sobre situación de derechos humanos en Corea del Norte

Corea del Norte ha dicho en varias oportunidades que tienen el sistema de derechos humanos más ventajoso del mundo. Foto: AFP.

La representación permanente de Corea del Norte ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra rechazó rotundamente el proyecto de resolución sobre la situación de los derechos humanos en este país asiático.

A través de un comunicado enfatizó en que dicho proyecto fue aprobado de manera coercitiva en la 37 reunión del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la ONU, el cual fue presentado por la Unión Europea y Japón.

La representación diplomática aseguró que dicha resolución fue "inventada por fuerzas hostiles como Estados Unidos con el fin de manchar la imagen de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y aislar y aplastar el socialismo al estilo coreano".

"La resolución es otro documento criminal lleno de falsedades e invenciones y deviene un producto de la política hostil a la RPDC por Estados Unidos para derrocar nuestro sistema", afirmó.

Instó al mismo tiempo a la comunidad internacional a rechazar lo que consideró una politización, la selectividad y el doble rasero sobre los DD.HH.

Si la ONU está interesada de veras en la protección y el fomento de los derechos humanos, debe cuestionar primero la severa situación de su violación por Estados Unidos y otros países occidentales, remarcó. Mencionó en ese sentido crímenes perpetrados por Japón en Corea y otros países asiáticos que incluyen el secuestro y reclutamiento forzosos de más de ocho millones 400 mil personas; el genocidio de más de un millón y la esclavitud sexual de 200 mil mujeres.

Además, acotó, tendría que demandar la cancelación de sanciones 'brutales e inhumanas' contra el pueblo norcoreano que impiden el disfrute de derechos humanos de los habitantes de la RPDC.

"La RPDC da importancia a la cooperación internacional para la protección y fomento de verdaderos derechos humanos. Pero, no tolerará jamás cualquier intento que trata de perseguir el malsano objeto político bajo el pretexto de 'problema de derechos humanos' y defenderá hasta el fin el régimen socialista coreano centrado en las masas populares", concluye el comunicado.

(Con información de Prensa Latina)