En ejecución hotel Meliá Trinidad

Así debe quedar la instalación una vez concluida. Foto: Cortesía del Mintur

Fuerzas del Ministerio de la Construcción (Micons) finalizaron la etapa de movimiento de tierra de la ejecución del hotel Meliá Trinidad, el primero que operará en Sancti Spíritus bajo la administración de la cadena española Meliá Hotels International, de gran prestigio en el giro turístico en el mundo.

La edificación tomará cuerpo en las cercanías de la playa María Aguilar en el litoral sur, y se convertirá por un tiempo en la mayor instalación de su tipo en la provincia —si se analiza el programa inversionista concebido—, indicó Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en el territorio.

Con sus 400 habitaciones, el Meliá Trinidad ampliará significativamente la planta hotelera en la península de Ancón, donde el Trinidad del Mar, el Ancón y el Costasur suman hoy 652 habitaciones.

La Brigada No. 5, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, movió alrededor de 28 000 metros cúbicos de tierra para la conformación de la plataforma de 5.9 hectáreas, sobre la cual será erigida la instalación.

Durante esta primera fase, iniciada en diciembre pasado, resultó necesario trasladar un volumen apreciable de rocoso desde la cantera de Maisinicú; las acciones emprendidas partieron de una terraza que había en el lugar, correspondiente a un proyecto desestimado años atrás, al decir de Pedro García González, al frente de la mencionada brigada.

Según Irán Pérez Cruz, especialista principal de la Empresa Mixta Toscuba S.A. en Sancti Spíritus, en octubre comenzará la cimentación de la obra, cuyo proceso constructivo general responde a un acuerdo suscrito entre una empresa italiana y la Dinvai Trinidad Construcciones, del Micons.

El nuevo hotel, que será propiedad del grupo Cubanacán S.A., dispondrá de tres niveles o plantas, se adscribirá al sistema todo incluido y funcionará en consonancia con la categoría cuatro estrellas plus, manifestó Irán Pérez a Escambray.

Para concretar la inversión, prevista a concluir en dos años —añadió el especialista—, se creará la infraestructura de apoyo, incluido el montaje de un batching plant o planta de hormigón, y de un molino para la producción de áridos en la arenera Algaba, en el municipio trinitario.

El Meliá Trinidad, que será levantado con el empleo de modernas tecnologías constructivas, estará situado a más de una decena de kilómetros del centro histórico de la tercera villa cubana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988.

En la actualidad, el sector estatal cuenta en la provincia con alrededor de 1 500 habitaciones, cifra que debe incrementarse este año con la conclusión de los hoteles Pansea y Palacio Iznaga, también Trinidad, diseñados con 52 y 40, respectivamente, de acuerdo con Reiner Rendón Fernández.

(Con información de Escambray)