Béisbol: Orientales consigue victoria frente a los Diablos Rojos de México

Jonrón de Avilés. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Una victoria "apretada" obtuvo Orientales de Cuba en su enfrentamiento ante los Diablos Rojos de México en el cuarto partido para los dos conjuntos, efectuado en el estadio Latinoamericano en La Habana.

Los cubanos ganaron con cerrado marcador de dos carreras por una. Orientales abrió la cuenta en la misma primera entrada por jonrón solitario de Guillermo Avilés.

Los Diablos Rojos de México empataron en la parte baja del sexto capítulo por hit impulsor de Alexei Ramírez con hombres en primera y segunda. En la parte baja del séptimo inning Orientales ripostó con dos outs en la pizarra.

Nuevamente Roel Santos mostró sus habilidades con el bate y conectó un machucón que provocó error en tiro del  camarero mexicano que le abrió las puertas de la intermedia. Yordan Manduley trajo la carrera de la victoria con otro indiscutible.

El abridor cubano, Ulfrido García, tuvo una excelente faena desde el montículo. Trabajó durante siete entradas. Le anotaron una sola carrera con seis inatrapables y cinco ponches.

Su relevo, el agramontino Yariel Rodríguez, salvó el juego con otra actuación de lujo. El gallero de San Serapio retiró con comodidad los últimos dos capítulos con cuatro ponches propinados. Yariel es una de las grandes promesas del pitcheo cubano.

Resulta preocupante la pobre ofensiva del equipo cubano. Orientales comenzó bateando antes de este juego para un anémico promedio de 176. En el partido conectaron solo cuatro hits por lo que el average colectivo siguió descendiendo.

Es increíble que  un line up cuajado de hombres que estuvieron en la Serie del Caribe solamente haya conectado 19 indiscutibles en cinco partidos.

La excepción de la regla han sido el inicialista Guillermo Avilés y el torpedero Yordan Manduley, que entre ambos suman 10 hits, o lo que es lo mismo, más de la mitad de los que han bateado todos.

Pablo Civil no es mago. Si no se batea no se pueden obtener victorias. Orientales logró emparejar su balance ante los conjuntos mexicanos. A pesar del paupérrimo bateo han conseguido una victoria, una derrota y dos empates.

Restan dos partidos para la selección antillana. Aunque es un tope preparatorio los cubanos saldrán por la victoria. Para eso tendrán que batear mucho más.

(Con información de Jit)

Fredy Asiel, el héroe frente a los Guerreros de Oaxaca

Freddy Asiel Álvarez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Terminó la maldición que perseguía durante esta temporada al lanzador villaclareño Fredy Asiel Álvarez que ganó por nockaut (12-1) en ocho entradas a los Guerreros de Oaxaca en el cuarto partido de su equipo.

El diestro de Sierra Morena no ganaba desde el 23 de septiembre con el traje de  Villa Clara. Con los azules de Víctor Mesa no pudo vencer en ningún juego entre la segunda fase y la semifinal  aunque dejó varios partidos con ventaja en los finales. La victoria de Occidentales, apenas constituye, su tercera en toda la temporada.

Esta vez sus compañeros sí lo apoyaron ofensivamente al marcar un gran racimo de cinco carreras en la misma inicial entrada cuando conectaron igual cantidad de indiscutibles.

Los cubanos volvieron a la carga en el cuarto capítulo con cuatro anotaciones. En este inning resultaron claves el jonrón de dos carreras de Yordanis Samón y el triple de Eduardo Blanco.

Los más destacados con el madero por Cuba fueron el propio Samón, que ha estado muy bien en todo el tope, al batear de 3-2 con tres carreras impulsadas y Eduardo Blanco de 4-2.

Fredy Asiel Álvarez tuvo otra buena salida como lo hizo en el tope ante Nicaragua. Lanzó seis entradas en las que solo le anotaron una con cinco ponches y cinco hits permitidos. Otra vez lanza su candidatura rumbo a los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Otro villaclareño, Javier Mirabal, se reivindicó y no permitió libertades en las dos entradas finales. Un aspecto negativo para los Guerreros fue su errática defensa que cometió cuatro errores.

Occidentales tiene balance positivo de tres victorias y una derrota. Lo más importante para el béisbol cubano es que el director Víctor Figueroa le ha brindado la oportunidad de jugar a todos sus peloteros. La holgada victoria parece que marcó el fin de la maldición de Fredy Asiel Álvarez.

(Con información de Jit)