- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan "Vidas", nueva producción discográfica de Bis Music (+ Video)

Presentación del disco "Vidas" en el Centro Cultural de ARTex Bule Bar 66. Foto: Cortesía de la autora.

Bis Music presentó la víspera en el Centro Cultural de ARTex Bule Bar 66 su primera producción del año, que bajo el título Vidas, recoge la banda sonora de la recién finalizada telenovela cubana En Tiempos de Amar. Así el sello discográfico da continuidad a uno de sus propósitos fundamentales, el de asumir proyectos de calidad que forman parte de la música contemporánea creada en Cuba.

El fonograma producido musicalmente por el compositor, intérprete y realizador, Raúl Paz, está conformado por trece temas, doce de su autoría y uno, que lleva el título Palabras, compartido con el cantautor Polito Ibáñez.

El disco, que traerá a la memoria de quienes lo escuchen momentos significativos de la controvertida propuesta televisiva, contiene valores musicales reflejados por los arreglos y la selección de temas, en los que música y textos se fusionan para dar un resultado poético y dramático de la realidad cubana.

Mención aparte merecen las interpretaciones que recoge la grabación a  cargo de Ray Fernández, Raúl Paz, Vania Borges, Glenda, Waldo Mendoza, el dúo ocasional del propio Raúl con Polito; así como la magistralidad de Pablo Milanés, al asumir el tema Vidas que da título al fonograma.

De la calidad armónica del disco se encargan músicos de la talla de Rodney Barreto (batería), David Suiny (percusión), Frank Rubio (bajo), Arthur Pity Cabrera y Andy Rubal (piano), y Nam Sang Fong, Dayron Rodríguez y Yibrán Rivero en la guitarra. A estos profesionales instrumentistas se unen  A. Sandoval y Diana Sainz (trombones), Yuniet Lombida (trompeta) y Arthur Álvarez Torres en el saxo alto, el bajo, los teclados y el piano.

Raúl Paz y Ela Ramos, directora de Bis Music. Foto: Cortesía de la autora.

En los coros, Raúl Paz, Glenda y Diana Sainz cierran la nómina de excelencia instrumental de esta producción, que bien puede ser presentada a manera de concierto en salas y centros culturales de todo el país.

Para el creador de este disco, la obra presentada responde a la llamada música por encargo. Sigue siendo un reto que, sin tomar un roll protagónico, la música que acompaña a la telenovela logre acercarse a momentos importantes de la misma y de sus personajes. Eso definitivamente lo alcanza, al mantener una estrecha relación con el director de En Tiempos de Amar, Ernesto Fiallo, quien celosamente defendió sus puntos de vista como realizador, pero a su vez también escuchó las propuestas de Paz como creador.

Para Ela Ramos, directora de Bis Music, esta producción  retoma el trabajo discográfico emprendido hace unos años atrás con Raúl Paz y constituye una nueva etapa entre el creador y la disquera, para nuevos proyectos casi inmediatos.

El CD Vidas, puede ser adquirido por el público, en la red de tiendas de ARTex en el país.

Cubadebate les regala a sus lectores el texto de la canción Vidas:

VIDAS

(Dónde va la vida)

Letra y música: Raúl Paz

Dónde va la vida, la vida de adentro

La que está conmigo, la que está en mi sueño.

La vida que fluye de la que me invento.

La vida que esconde tantos sentimientos.

Dónde va la vida, la que hacemos juntos.

La de las miradas, la de las sonrisas, la de los segundos.

La vida más suave, que controla todo.

Mi poeta vida al mirar tus ojos.

Pasa un ave sobre el mar.

Pasa el río en su caudal

Pasa el viento sin hablar y yo

Antes de que vuelva a pasar, esta vida, se te ve.

Se te va la vida, la vida se va.

Dónde va la vida, la vida que impone.

La vida castigo por estar debajo de las decisiones.

La pequeña vida, la que nadie mira

La que se te confunde, la que no termina.

Dónde está la vida, la que nos gastamos.

La que merecemos, la que nos debemos, la que nos confiaron.

La vida que vuelve cuando ya no hay vida.

La vida del otro, es que es también mi vida.

Pasa un ave sobre el mar

Pasa el río en su caudal

Pasa viento sin hablar y yo.

Antes de que vuelva, esta vida se me va,

La vida se va, la vida se va

Dónde va la vida,

La vida se va.

En video, “Vidas”, tema de presentación de la telenovela