El mundo responde a las declaraciones de Trump sobre Haití, El Salvador y África

Donald Trump se refirió despectivamente a los emigrantes provenientes de Haití, El Salvador y el continente africano. Foto: EFE.

Donald Trump calificó como “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos. La frase es ofensiva, obscena e increíblemente despectiva, mucho más si tenemos en cuenta que fue pronunciada por un Jefe de Estado.

Varios países, incluidos los dos al que se refirió directamente, han respondido a las palabras del magnate. También dentro de su propio país las declaraciones crearon indignación. El presidente de los Estados Unidos quiso negar lo que dijo, pero ni siquiera tuvo la cortesía de pedir perdón. En fin, otra de Trump.

Diario del Vaticano califica de "duros y ofensivos" comentarios de Trump sobre migrantes

Los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países beneficiarios del Programa de Protección Temporal (TPS) fueron "duros y ofensivos", además de suscitar "polémicas e indignación", advirtió hoy "L'Osservatore Romano".

El diario oficial vaticano colocó en la portada de su edición vespertina de este viernes la negativa de la Casa Blanca a aceptar el consenso bipartita alcanzado en torno al TPS y tituló: "Ningún acuerdo sobre los 'dreamers' ('soñadores')".

En un largo artículo constató que "más de 700 mil personas corren el riesgo de una repatriación forzada" y calificó de "baldazo de agua fría" la noticia. Además, se refirió con algunos adjetivos a los comentarios despectivos proferidos por el presidente contra algunos países.

"Justo durante la reunión con senadores de la Casa Blanca, con base en reconstrucciones de los medios estadunidenses, Trump usó palabras particularmente duras y ofensivas hacia los inmigrantes de El Salvador, Haití y algunos países africanos", escribió la publicación.

"Expresiones que han inmediatamente suscitado polémicas e indignación. La Casa Blanca no desmintió las reconstrucciones, la ONU criticó las palabras de Trump definiéndolas chocantes", agregó.

La publicación del Vaticano destacó cómo en los últimos días "subió notablemente" la tensión sobre el tema migratorio en Washington luego que el miércoles un juez federal bloqueó la suspensión del TPS dispuesta por el mandatario.

Comunicado oficial: "La dignidad de los salvadoreños se respeta"

El Gobierno de El Salvador ha enviado una nota de protesta a EE.UU. en respuesta a las "lamentables" declaraciones atribuidas al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los inmigrantes de ese país, así como de Haití y de países africanos.

La Cancillería salvadoreña ha explicado en un comunicado que esperó "prudentemente" a que se produjera un pronunciamiento oficial de Washington para "aclarar o desmentir" estas declaraciones. Sin embargo, únicamente a través de las redes sociales han trascendido algunas reacciones de Trump que confirman "implícitamente" el uso de términos duros "en menoscabo de la dignidad de El Salvador" y de otros países.

La Cancillería expresa su "profundo rechazo" a estas afirmaciones y confirma que ha mandado a Washington una nota de protesta en la que ha destacado "el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas". Ademas, en este documento la Cancillería ha recordado a EE.UU. su contribución a la reconstrucción del Pentágono tras el 11-S, así como a la de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina, además de su papel en numerosas misiones de paz a nivel internacional.

Finalmente, el país centroamericano demanda "respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo" en el marco de los principios que rigen las relaciones entre ambos países.

Gobierno haitiano califica las palabras de Trump como "desagradables y abyectas"

El gobierno de Haití consideró este viernes "inaceptables" y "racistas" las declaraciones del presidente Donald Trump, quien se habría referido a esa y a otras naciones como "países de mierda".

"El gobierno haitiano condena con la mayor firmeza estas declaraciones desagradables y abyectas que, de ser probadas, serían inaceptables en todos los sentidos porque reflejan una visión simplista y racista completamente equivocada", señaló en un comunicado.

En la nota, Haití dijo estar "profundamente indignado y sobresaltado por el tenor de las declaraciones, que no han sido desmentidas oficialmente".

Donald Trump intenta aclarar: "Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que nunca ha dicho "nada despectivo" sobre los haitianos aparte de que el país "es un país muy pobre y problemático", en referencia a las informaciones sobre un supuesto comentario polémico sobre los inmigrantes que el mandatario hizo este jueves.

"Nunca he dicho nada despectivo sobre los haitianos aparte de que Haití, obviamente, es un país muy pobre y problemático. Nunca dije 'llévenselos'", ha asegurado el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense ha acusado a los demócratas de inventarse sus ataques contra los haitianos, y ha amenazado con "registrar reuniones futuras".

"Desafortunadamente, ¡no hay confianza!", se ha lamentado Trump, después de afirmar que tiene "una relación maravillosa" con los haitianos.

Tuit de Trump:

"Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos aparte de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y problemático. Nunca dije "sácalos". Hechos por demonios. Tengo una relación maravillosa con los haitianos. Probablemente tendré reuniones futuras. Desafortunadamente, ¡no hay confianza!"

Alarma en el Congreso de EEUU tras ofensas de Trump

El Congreso de los EEUU reaccinó ante las declaraciones ofensivas de su presidente. Foto: AFP.

Las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre África, El Salvador y Haití alarmaron a los congresistas presentes en el encuentro con el mandatario, señala The New York Times.

Las observaciones de Trump, el último ejemplo de su inclinación a los comentarios con matices racistas que denigran a los inmigrantes, dejaron alarmados y desconcertados a los miembros del Congreso de ambos partidos que asistieron a la reunión en la Sala del gabinete, estima el comentario del periódico neoyorquino.

Tales expresiones dieron continuidad a otras similares del mandatario el año pasado en un encuentro en la Oficina Oval con sus principales asesores, ocasión en que se quejó de la necesidad de admitir a los haitianos en el país, al señalar que todos tenían SIDA, así como nigerianos, de quienes dijo que 'nunca regresarán a sus cabañas'.

Por otra parte, según medios de prensa internacionales, el portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Rupert Colville, calificó de escandalosas, vergonzosas y racistas las palabras de Trump.

En este contexto, los congresistas republicanos alistan desde hace varios días un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para reducir el número de indocumentados que entran a Estados Unidos y permitir la detención de menores que cruzan la frontera con sus padres.

Prominentes figuras del partido rojo preparan la iniciativa con una visión sobre el tema que, según expertos, choca de forma agresiva con los recientes anuncios de supuesta apertura de Trump respecto a la búsqueda de una legislación integral y bipartidista sobre el tema.

Auspiciada por directivos del Comité Judicial y el de Seguridad Nacional de la Cámara baja, la propuesta incluye medidas drásticas contra la inmigración irregular que pudieran chocar de plano con los intereses de los demócratas.

Donald Trump llama "agujeros de mierda" a El Salvador y Haití

(Con información de PL/ RT/ Notimex)