Camiones Kamaz reforzarán transporte en montañas holguineras

Foto: Reynaldo Cruz.

Los 22 camiones marca Kamaz asignados a la provincia de Holguín rodarán en los cinco municipios de nuestro Plan Turquino, en el primer trimestre de 2018, afirmó Delio Almaguer, subdirector de Operaciones de la Delegación de Transporte en el oriental territorio cubano.

Estos equipos, de doble tracción, ya impactan la región montañosa holguinera con 28 viajes diarios más, en Mayarí y Sagua de Tánamo, pues dos de ellos funcionan en la zona mayaricera y el resto en la sagüera. Su inserción allí ha provocado estabilidad en las rutas de mayor flujo de pasajeros y aumento de las frecuencias de traslados.

“Cerraremos 2017 con 18 carros en función de los pobladores de la serranía de acá”, agregó el Subdirector de Operaciones.

Cinco Kamaz llegaron desde Guanajay, en Artemisa, donde se fabrican semi ómnibus, destinados a las montañas del país. Pero los otros fueron readaptados o se encuentran en ese proceso en diferentes entidades de Holguín, Mayarí y Moa, como la fábrica Aniversario 60 de la Revolución de Octubre, KTP, y el taller Dos de Enero, ambos en la cabecera provincial. La variación a esos camiones del Plan Turquino comprende un furgón de cinco metros cuadrados.

“Todo empieza transformando el chasis, en el cual se conforma la estructura, que lleva, entre otras acciones, el techado. Se colocan los 29 asientos, se pinta y luego damos el terminado. Cada transporte de este tipo lleva una inversión de más de 12 mil pesos. Ya hemos entregado algunos y cerraremos el año con cinco más. Añadir un vagón no es tarea fácil, lleva bastante trabajo”, declaró Antonio Valladares, administrador del Dos de Enero, en cuyas instalaciones nunca habían transformado esos vehículos de fabricación rusa.

Desde finales de 2016, se contempló la entrada a Cuba de alrededor de dos mil 400 unidades de Kamaz, además de piezas de repuesto y equipos para el servicio postventa. Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, manifestó recientemente que se habían recibido, al cierre de noviembre último, dos mil camiones.

El productor automovilístico más grande de Rusia está ubicado en la ciudad de Náberezhnye Chelín y pertenece al grupo de los 20 fabricantes mundiales de transportes de esas características. Las exportaciones de la empresa euroasiática, según su sitio oficial, se extienden a más de 40 países de distintas regiones del mundo, entre las que se incluye América Latina.

(Con información de Ahora)