Brasil: Líder de Asamblea Legislativa de Río de Janeiro se entrega a la Policía

Jorge Picciani na Alerj. Foto: Domingos Peixoto/ Agência O Globo.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), Jorge Picciani, se entregó hoy la Policía Federal (PF) después que un tribunal librara una orden de prisión preventiva contra él y otros dos diputados estaduales.

Picciani, quien como el gobernante de la nación Michel Temer integra las filas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es acusado de integrar una organización criminal junto a los legisladores Paulo Melo y Edson Albertassi, también peemedebistas y que igualmente se personaron en la PF para ser encarcelados.

Los tres parlamentarios serán confinados en la cárcel pública José Frederico Marques, en Benfica, donde cumplen condena el ex gobernador carioca Sérgio Cabral y otros presos investigados por la operación anticorrupción Lava Jato en ese Estado.

Según reportó la Agencia Brasil, la Alerj convocará a una sesión extraordinaria con carácter permanente a partir de mañana y que sesionará incluso durante el fin de semana para deliberar sobre la prisión de su presidente y los otros dos asambleístas.

La Justicia, dijeron fuentes periodísticas aquí, investiga el uso de la presidencia de la Asamblea Legislativa de Río y de otros cargos de esa Casa para la práctica de corrupción, lavado de dinero, asociación delictiva y evasión de divisas.

De acuerdo con las investigaciones, Jorge Picciani, Melo y Albertassi forman parte de una organización integrada también por el ex gobernador Cabral, condenado ya a más de 40 años de cárcel, que venía estructurándose desde la década de 1990.

El Ministerio Público Federal solicitó además al Tribunal Regional Federal (TRF2) el bloqueo de más de 154 millones de reales (más de 50 millones de dólares) del titular de la Alerj y de su hijo Felipe Picciani.

Picciani es acusado de integrar una organización criminal junto a los legisladores Paulo Melo y Edson Albertassi. Foto: Marcelo Theobald/ Agência O Globo.