Lenín Moreno sigue al frente del Movimiento Alianza PAIS

Lenín Moreno. Foto: Archivo.

Lenín Moreno, el mandatario de Ecuador, sigue hoy al frente del oficialista Movimiento Alianza PAIS (AP), en concordancia con un dictamen del Tribunal de Garantías Penales, sobre la directiva nacional de la agrupación política.

El pronunciamiento de la instancia, remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), dispone no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente, pues debe ser elegido por Convención Nacional, conforme a lo dispuesto por el propio Régimen Orgánico.

La decisión se debe a una declaración reciente de la directiva de AP, que determinó separar del cargo de presidente del Movimiento a Moreno y nombrar en su lugar al segundo vicepresidente, Ricardo Patiño.

La sentencia será remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política para su conocimiento y cumplimiento.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, respaldó la decisión, al igual que la vicepresidenta, Nubia Villacís, y los consejeros Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

Según la secretaría general del CNE, hasta esta jornada no se ha presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza PAIS.

Actualmente, AP se encuentra fragmentada en dos alas, una que respalda al jefe de Estado y su gestión, iniciada el 24 de mayo de este año, y otra a cuyo juicio el mandatario ha hecho concesiones y desestimado los logros de la Revolución Ciudadana, con lo cual están en desacuerdo.

(Con información de PL)