Respuesta a razonar matemáticamente para no fundirse y los chocolateros

Espero que nadie en silencio y sin testigos se haya puesto a multiplicar con o sin calculadora. Ya advertí que se trataba de razonar, de buscar patrones para resolverlo y llegar a la respuesta correcta. Respecto al de los amigos chocolateros hubo pocas respuestas creativas, pero las creativas fueron buenas.

Vamos por parte.

I

Determine y fundamente  la cifra correspondiente a las unidades del enorme número dado por 7 elevado a 996.

Respuesta termina en 1.

Como demostraron Geólogo, David Estevez con sabia rectificación, Jesús, Kikito,  RT, Rosbell Bosch, Rosa Fipa, Benjamín, Barca++ con su amargura habitual, … se repite el patrón 7 9 3 y 1.

Por tanto bastaría con calcular en qué clase de congruencia módulo 4 cae el exponente 996. Como son cuatro las clases o subgrupos, debemos dividir por 4 y al darnos cero el resultado, nos indica que estamos en la clase o subgrupo 4 que termina en 1. Yo confío en que muchos de los acertijandos no muy amistoso con la Matemática hayan ido aprendiendo ciertas técnicas de solucionar problemas de manera que no les cause mucho sufrimiento.

Moraleja: En un problema matemático en que lo aparente sea calcular como una calculadora electrónica, antes de intentar ponerse a calcular, póngase a pensar cómo encontrar una manera más productiva de llegar a la respuesta..

II

Dos amigos se encuentran luego de más de 40 años sin saber uno del otro. Andrés le invita a tomar una taza de chocolate a Ramón, para recordar los años de la infancia. Ramón toma un gran sorbo de la estimulante bebida y de inmediato le saltan las lágrimas. Andrés se percata y le pregunta: ¿por qué lloras?, a lo que Ramón le responde en tono triste: “me estoy acordando de cuando mi madre me daba el chocolate”. Entonces es  Andrés quien toma su sorbo y también le brotan las lágrimas. Es ahora Ramón quien le dice y a ti qué te sucede.

Piense e invente lo que pudo responderle Andrés.

Como bien dijo Jesús este ejercicio de pensamiento es abierto, no hay respuestas únicas ni predeterminadas; se le ha de dar riendas sueltas a la creatividad, al pensamiento lateral o divergente.

Entre las que considero creativas están las de Sachiel, de Raciel, Marga, CO7WT,  Rosa Fipa y Benjamín. Evidentemente Rosa Fipa debe incursionar en el campo de la escritura de telenovelas. ¡No se lo pierdan, ya Marta alertó! Les anuncio que tendremos  un ejercicio sobre las telenovelas en próximas semanas.

Pues bien,  tal como conozco este acertijo, se trataba de dos gallegos que siempre andaban bromeando el uno con el otro y haciéndose maldades. Por tanto Andrés, al percatarse de la canallada de su amigo Ramón,  le dijo de la manera más espontánea posible, y con toda la rabia que aquella quemada no anunciada le causaba: “Me estoy acordando de la p… de tu madre, que te quemaste y no me avisaste, desgraciao”.

Nos vemos en el próximo acertijo con el segundo chícharo matemático y un par de caramelos.