Terremoto en México: Hallan el cuerpo de una mujer en el colegio donde buscaban a “Frida Sofía” | Cubadebate


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Terremoto en México: Hallan el cuerpo de una mujer en el colegio donde buscaban a “Frida Sofía”

Publicado el 25 septiembre 2017 en Noticias,Sociedad
Publicado por: Cubadebate

El colegio Rebsamen, donde buscaron a la falsa Frida Sofía. Hoy hallaron el cuerpo de una mujer de 32 años. Foto: AP.

El colegio Rebsamen, donde buscaron a la falsa Frida Sofía. Hoy hallaron el cuerpo de una mujer de 32 años. Foto: AP.

El Colegio Enrique Rébsamen se convirtió en ícono del desastre que ocurrió en México tras el terremoto de 7.1 que provocó más de 300 muertos. No solo por las víctimas que hubo allí, 19 nenes y 7 adultos, sino por la búsqueda infructuosa de una chica que nunca existió: Frida Sofía. Ahora, el grupo de socorristas que aún trabaja en la zona encontró entre los escombros el cuerpo sin vida de una mujer.

De acuerdo a lo que informó la secretaría de Marina, la mujer era una empleada de limpieza de 32 años. Poco antes de caer la noche en México, sus restos fueron sacados en una camilla desde la cima de los escombros.

Durante 36 horas, la escuela fue el epicentro de la tragedia de todo el país. Luego de la confirmación de la muerte de varios nenes, los rescatistas empezaron a buscar a una nena que supuestamente estaba con vida. Los testimonios de los voluntarios daban certezas sobre el asunto. A medida que pasó el tiempo todo se diluyó: nada fue cierto.

La Marina informó inicialmente la ubicación de la nena, aunque luego lo desmintió y confirmó otra noticia: había un cuerpo pero que no era de una menor. Ahora ya no tienen indicios de que pudiera haber más víctimas entre los escombros.

El pedido de perdón de la Marina

El Colegio Enrique Rébsamen se convirtió en ícono del desastre que ocurrió en México tras el terremoto de 7.1 que provocó más de 300 muertos. Foto: TN.

El Colegio Enrique Rébsamen se convirtió en ícono del desastre que ocurrió en México tras el terremoto de 7.1 que provocó más de 300 muertos. Foto: TN.

La dependencia oficial explicó el fin de semana los motivos de “la confusión” generada por el supuesto caso de la menor sepultada en los escombros. Los agentes ofrecieron disculpas en medio de una fuerte controversia con Televisa, una de las emisoras más grandes de Latinoamérica que había bautizado como “Frida Sofía” a la nena.

“Quiero dejar muy claro que la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución”, dijo el almirante Ángel Enrique Sarmiento.

Televisa había exigido a la Marina una explicación después del incidente, en medio de un aluvión de críticas a la televisora en redes sociales por el manejo de la historia. “Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia”, aseguró Sarmiento.

Un ramo de flores blancas entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen. Foto: EFE.

Un ramo de flores blancas entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen. Foto: EFE.

En video, más detalles del rescate

México: Los albergues, sin gente en el día, repletos de noche

Albergue para damnificados en el Centro Deportivo Benito Juárez. Foto José Antonio López/ La Jornada.

Albergue para damnificados en el Centro Deportivo Benito Juárez. Foto José Antonio López/ La Jornada.

La gente aún rehúsa aceptar que lo perdió todo. Mantiene la esperanza de recuperar algo de lo perdido, lo que sea. Cientos fueron desalojados de sus edificios, por seguridad, después que decenas de inmuebles quedaron dañados por el sismo del martes 19.

En el corredor Roma-Condesa se han instalado varios albergues para el apoyo de cientos de damnificados de la ciudad. Han resultado magníficas instalaciones para pasar la noche, pero a lo largo del día lucen vacíos; las personas se aferran a creer que todo es un mal sueño.

‘‘Permanecer todo el día en un albergue es aceptar que lo perdieron todo’’, sentencia Juan José Correa, de la Fundación Reinventando a México, la cual, en coordinación con la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, desde el jueves abrió un albergue para hasta 50 personas en la calle de Tuxpan número 30.

La constante en los albergues de este corredor, uno de los más afectados por el terremoto, es ausencia por las mañanas y tardes, y amplia presencia (tanto de damnificados como de voluntarios que siguen trabajando en las calles de la ciudad) por las noches. Por el momento son refugios para comer algo, descansar, darse una ducha caliente y cambiarse de ropa.

Hace unos meses que Julián usó su crédito hipotecario para adquirir un departamento en la colonia Juárez. Ni siquiera ha pagado seis meses de hipoteca y ya fue desalojado. El edificio, en la esquina de Dinamarca y Liverpool, está en riesgo y se recomendó desalojar. Ayer, pese a los riesgos, una familia sacaba apresurada muchas de sus pertenencias, que subían a un camión de carga estacionado a unos metros del inmueble.

Julián ha preferido no arriesgarse y dejó todo. Pero ha regresado todos los días y permanece algunas horas cerca de ahí para vigilar que no haya hurtos. Se rehúsa a dar una entrevista, no quiere cámaras ni grabadoras. ‘‘Mejor platicamos y publicas de lo que te acuerdes’’. No ha sido fácil y se confiesa en la etapa de la negación. ‘‘No me cae el veinte, apenas hace unos días hice una cena para que mi familia conociera el depa y hoy ya no lo tengo’’.

Al igual que Julián, muchos damnificados pasan el día hvigilando lo que fueron los edificios donde habitaban. Son varios los inmuebles desalojados en la Roma y la Condesa. Con daños visibles en su estructura o en sus bases, sorprendentemente muchos de ellos todavía están en pie.

Decenas de personas usan los albergues, que no sólo se han pensado como espacios para dormir y comer. También brindan atención médica y sicoemocional, terapias de risa y hasta obras de teatro ‘‘o simplemente charlamos. Brigadistas y damnificados necesitan hablar mucho, han visto lo peor y necesitan sacarlo’’, señala Luis de la Rosa, coordinador de los trabajos.

Santiago García es director de Itaca Films, productora que ha instalado un albergue frente a la plaza Río de Janeiro; indica que la idea ha sido sumarse al apoyo a las personas que lo requieren. La noche del sábado durmieron ahí 60 personas, entre damnificados y voluntarios. El edificio, que regularmente se usa como locación, hoy está lleno de colchonetas, cobijas, ropa, todo en perfecto orden. También es centro de acopio y cuando éste sobra se envía a otros sitios o espacios donde haga falta.

Ayer al mediodía, un grupo de superhéroes –y otra no tanto– acudió al lugar para hacer pasar un buen rato a los niños. Batman, Spiderman y la ‘‘malosa’’ Harley Quinn han salido a las calles de la ciudad para rescatar las sonrisas de los pequeños. ‘‘El objetivo es que en medio de tanta desgracia logremos sacar una sonrisa y hacerlos viajar a un mundo de fantasía y aventura, para que aunque sea por unos minutos dejen atrás lo terrible que es todo esto’’, dice detrás de la máscara un animoso Spiderman.

(Con información de TN y La Jornada)

Un hombre se tomó una selfie y una mujer grabó un video mientras estaban entre los escombros

Martín Méndez y su selfie entre los escombros. Foto: Infobae.

Martín Méndez y su selfie entre los escombros. Foto: Infobae.

Martín Méndez permaneció 17 horas atrapado entre los escombros cuando el edificio donde estaba se vino abajo tras el fuerte terremoto que azotó el 19 de septiembre a la Ciudad de México y al centro del país, donde murieron más de 300 personas.

Atrapado en entre el concreto y sin poder moverse, Martín como hombre de fe que es se aferró a lo espiritual, a Dios. Oraba por su hija de 3 años. La quería ver, estar con ella. Estaba convencido de que saldría con vida.

“Yo tenía que salir con vida por ella (su hija)”, dijo Martín a un reportero estadounidense de CNN.

El 19 de septiembre, Méndez, cerrajero de profesión, arreglaba la puerta en una oficina de contaduría cuando empezó el temblor. En seguida corrió a unas escaleras de emergencia pero éstas se derrumbaron como piezas de dominó.

En un pestañeo quedó atrapado entre el concreto y con una pierna rota. Y así, entre el terror de lo inesperado y la esperanza de salir con vida, Méndez sacó su cámara y se tomó una selfie, como evidencia de ese día trágico y de lo frágil de la vida.

Méndez, 54 años, y tres personas más fueron rescatadas el miércoles entre las ruinas de un edificio en el barrio Roma. Antes del rescate, entre los cuatro se daban palabras de aliento, hablaban de sus familias y rezaban a la Virgen de Guadalupe.

“¿Hay alguien con vida?”, gritaban los grupos de socorro. Ellos respondían con gritos también pero no eran escuchados. Sin embargo, el momento llegó y René y las tres personas más pudieron salir de entre los escombros y encontrarse, finalmente, con sus seres queridos.

Mensajes salvadores de Whatsapp

Otra de las personas que fue rescatada junto a Martín fue Diana Pacheco, quien quedó atrapada bajo toneladas de escombros y en total oscuridad.

Diana, en vez de quedar presa de pánico, intentó guardar la calma. Fue en ese momento cuando sacó su celular e iluminó el área para para poder ver bien cómo estaba y si podía ser rescatada, luego grabó un corto video del lugar donde estaba.

Además, a pesar de que no tenía señal en le teléfono, envió unos mensajes de texto a través de Whatsapp a su esposo.

Fue entonces cuando la mujer tuvo un golpe de suerte. Los mensajes llegaron y encendieron la pantalla del teléfono de su marido:

“Amor”

“Se cayó el techo”

“Estamos atrapados”

“Te amo mucho”

“Estamos en el piso 4”

“Cerca de la escalera de emergencia”

“Somos cuatro personas”, decían los mensajes de WhatsApp que finalmente llegaron a su esposo Juan Jesús García el miércoles a las 5:34 de la mañana.

García, un conductor de Uber de 33 años que había estado esperando junto al edificio colapsado toda la noche, a menudo llorando, corrió de inmediato hacia los rescatistas.

“Fue como un milagro, porque fui el único que recibió el mensaje y dado que estaba ahí con los trabajadores de rescate, les hablé y ellos pudieron localizarla”, dijo García.

Un soldado llora por no haber podido rescatar a una madre y su hija con vida

La imagen del militar conmovido se volvió viral en las redes sociales. Foto: Infobae.

La imagen del militar conmovido se volvió viral en las redes sociales. Foto: Infobae.

Los equipos de rescate trabajan día y noche para encontrar a los últimos sobrevivientes tras el devastador terremoto en México. En las últimas horas se difundió una conmovedora imagen de un soldado llorando por no haber logrado rescatar con vida a una mujer y su hija.

La foto del uniformado llorando, entre los escombros de un edificio derrumbado en Morelos dio la vuelta al mundo.

Si bien no logró rescatar con vida a las dos mujeres, el soldado sí recibió el profundo agradecimiento del esposo y padre de las víctimas.

Marco Gil Vela, profesor de fotografía, compartió la imagen en las redes sociales y dejó un emotivo mensaje para el militar.

“Si alguien le conoce ayúdeme a llegar hasta él, para poder estrecharle mi corazón que aunque destrozado… Le estará agradecido toda la vida”, escribió en su cuenta de Facebook.

“Sin saberlo me regalaste la oportunidad de despedirme de mi esposa e hija”, le agradeció Marco al soldado.

En su mensaje, el fotógrafo incluyó una línea del himno nacional mexicano.

A continuación, el mensaje completo:

(Con información Infobae)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/25/terremoto-en-mexico-hallan-el-cuerpo-de-una-mujer-en-el-colegio-donde-buscaban-a-frida-sofia/

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu