Se forma la tormenta tropical Irma, podría convertirse en huracán rumbo al Caribe

Irma, la novena tormenta tropical de la actual temporada. Foto: NHC/ NOAA.

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió hoy dos avisos especiales sobre la tormenta tropical Irma, que se formó en el seno de una onda tropical en Atlántico oriental.

Irma es el noveno ciclón tropical de la actual temporada, y a las seis de la tarde su centro se estimó en los 16.4 grados de latitud Norte y los 31.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 906 kilómetros, al oeste de las Islas Cabo Verde, Atlántico Oriental.

La tormenta tropical Irma posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central es de 1001 hectoPascal. El sistema se desplaza al oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Irma. Foto: NHC/ NOAA.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que continúe con similar rumbo y velocidad de traslación sobre aguas del Atlántico oriental donde pudiera intensificarse y alcanzar la categoría de huracán en unos dos días.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las seis de la tarde del jueves.

Pronóstico del tiempo para hoy en Cuba

Imagen del satélite este 31 de agosto a las 2:26 am. Sobre el sur de Estados Unidos se observan los restos del huracán Harvey, mientras que sobre Cuba hay poca nubosidad, aunque habrá que estar atentos a la evolución de la tormenta tropical Irma, que viene desde más al este con rumbo al Caribe. Imagen: GOES Project Science/ Vía INSMET Cuba.

Según informa el Instituto Cubano de Meteorología, este 31 de agosto en Cuba amanecerá con poca nubosidad en gran parte del archipiélago, parcialmente nublado en la región oriental. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde con algunos chubascos y tormentas eléctricas hacia zonas del interior y costa norte desde La Habana y Mayabeque hasta Holguín, siendo aislados en el resto del archipiélago.

La tarde será calurosa con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en las provincias del sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius.

Soplarán vientos variables débiles, excepto en la tarde cuando en zonas de la costa norte central y oriental serán del nordeste al este, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en todo el litoral norte y en la sur oriental. En el resto del litoral sur la mar estará tranquila.