Vietnam: Gobierno monopolizará producción y comercialización de 20 bienes y servicios

Los servicios esenciales relacionados con la defensa nacional serán monopolizados. Foto tomada de BBC.

Un decreto emitido ayer por el Gobierno de Vietnam indicaba que serían monopolizados por el Estado, a partir de octubre, la producción y comercialización de 20 bienes y servicios.

En el texto se especifica que el Estado solo asumirá el monopolio de los bienes y servicios esenciales relacionados con la defensa, la seguridad y los intereses nacionales, y en áreas no deseadas por el sector privado o donde éste no es capaz de operar.

Analistas de la realidad vietnamita consultados por Prensa Latina acotaron que en modo alguno el Decreto No. 94/2017 / ND-CP significa un freno a las reformas económicas iniciadas en 1986 (Doi Moi), que instrumentan la llamada 'economía de mercado orientada al socialismo'.

Hace unos días el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ratificó la decisión del gobierno de acompañar a la comunidad empresarial privada y proteger los derechos de los inversores.

El mandatario animó a los hombres de negocios vietnamitas a esforzarse para que su contribución al Producto Interno Bruto pase del 43 por ciento actual al 50 o 60 por ciento y les recomendó centrarse en los sectores de alta demanda en el mundo como la agricultura, la industria alimentaria, la producción de artículos domésticos y el turismo.

Entre los bienes y servicios que monopolizará el Estado figuran los relacionados con la defensa y la seguridad; la producción, comercio, importación-exportación y tránsito de explosivos industriales; la producción de barras de oro; la exportación-importación de oro material para hacer barras de oro y la lotería.

También, la importación de cigarrillos y puros; la gestión, exportación-importación, compra, venta, almacenamiento y conservación de las mercancías incluidas en la lista de reservas nacionales; la impresión y acuñación de dinero y la emisión de sellos postales.

Asimismo, el control de la red eléctrica nacional; la construcción y explotación de centrales hidroeléctricas de uso múltiple y de centrales nucleares de importancia clave; los servicios públicos garantes de la seguridad en la navegación (operación de faros y pasos públicos de navegación) y la gestión y explotación de instalaciones de información costeras.

Se incluyen además los servicios relacionados con el control y la información de aviación y la búsqueda y rescate de aviación; y la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias nacionales y urbanas, excluidos los servicios de mantenimiento.

Otras actividades reservadas al Estado son la gestión y explotación de los sistemas de irrigación y abastecimiento de agua interprovinciales e interdistritales para la agricultura y taludes marinos, y los servicios forestales en bosques de uso especial, menos los que se arriendan a entidades económicas con fines turísticos.

Por último, estarán vedadas al sector privado la edición de publicaciones (excepto la impresión y distribución); el mantenimiento, gestión y explotación de las redes públicas de servicios postales, y el suministro de servicios públicos para la edición de periódicos.

(Con información de Prensa Latina)