Opinión del lector: Malas experiencias con taxis ruteros hacia San Agustín

Taxi Rutero. Foto: Ismael francisco / Archivo de Cubadebate

Buenas.

Espero que este comentario lo publiquen, pues es la única vía que me queda para efectuar una denuncia, así como para dar a conocer un fenómeno que está ocurriendo actualmente con los nuevos taxis ruteros que están poniendo.

Me explico:

Hace alrededor de 1 mes y medio intenté abordar un rutero (cooperativa 2), los nuevos taxis tres paradas antes de la Esquina de Tejas (un domingo sobre las 5pm -apelo a la memoria-). Cuando intenté abordar el taxi rutero de la cooperativa 2, el chofer me dice que hasta San Agustin son 20 pesos, a lo cual yo le replico y le informo que ese rocorrido son 15 pesos. Además le digo que eso lo habían ventilado por los medios de comunicación, a lo cual el chofer me dijo que o le daba 20 pesos o me podía quedar ahí. Obvio, la impotencia me comió, por lo cual no abordé el carro, dado que no podía concebir cómo una obra tan humana como la que está realizando el gobierno de la Habana, un simple chofer de la cooperativa 2 LA HECHABA AL VIENTO (digo esta frase para no emplear palabras obscenas).

Antes esto, esperé tranquilamente mi P14 y fui hasta donde salen los carros de la cooperativa 2 en San Agustín (la terminal), donde formulé mi queja o denunica (como deseen llamarla).

SOOORRPREESAAAA, mi queja nunca procedió, dado que no recibi respuesta alguna (aunque dejé mis datos y telefono móvil para que me llamasen). Por ello, y en vistas de dar a conocer lo ocurrido, me personé nuevamente (esta vez bien tempranito), y pedí hablar con el presidente de la cooperativa o algun directivo, a lo cual conseguí entablar conversación con la administradora de la cooperativa, la cual ya en su oficina me informó que no sabía nada de mi queja.

Volví a hacer mi relato, a dejar mis “coordenas”, y entonces fue ahí que al otro día recibí una llamada del compañero Perdomo (jefe de la cooperativa), el cual me informó que analizaría el caso y me llamaría. Esta vez si recibí una llamada (solo una llamada) a mi móvil, donde Perdomo me decía que se había analizado el caso y que estaban cerrando contrato con el infractor.

Contento por haber cumplido mi deber como ciudadano, recibí otra sorpresa:
El día 25 de junio, sobre las 3 de la tarde, me dispuse a tomar un taxi de la cooperativa 2 (nuevamente), pero esta vez de San Agustín hasta La Habana y SOORRRPREEESAAA: intercepto al carro 046 en 31 y 250, y en cuanto fui a montar el chofer me pregunto para donde yo iba, a lo cual respondí: “Para la Habana”, y el chofer me replicó: “Bájate, no montes”,,,, yo me quedé atónito. De pronto, una pareja que estaba a mi lado le dice al chofer: 114 y 51 y el chofer les dice, MONTAAAA.

Entonces, fue ahi donde me di cuenta de algo: YA NO COBRABAN los 20 pesos, ahora partían el viaje a su conveniencia. Yo, con el alma lastimada, vuelvo a ir hasta la terminal donde salen los carros de la cooperativa 2. Formulé mi queja, y sorpresa... esta vez sí me llamaron sin tener q volver a ir, pero con algo peculiar, era PERDOMO diciéndome que para darle curso a mi queja yo tenía que formularla por escrito e ir a entregarla (OJOOO, eso se llama burocracia o ganas de poner trabas para no tomar cartas en el asunto).

En fin, para no hacer esto más largo. Mi principal anhelo es que este esfuerzo de la cooperativa dos no sea en vano, y que nazca derecho, porque arbol que nace torcido...

Bueno, aquí puse mi correo. Además, el compañero Perdomo si lee esto seguro sabrá quién escribió, por que él tiene mi móvil. (Digo esto por si me quisieran localizar, pues contribuiré en todo).

Atentamente, el preocupado por que nuestras conquistas durén, y no se las lleven un par de inescrupulosas personas que quieren lucrar con el esfuerzo de nosotros “el pueblo”.

Preocupado (nancyor@infomed.sld.cu)