Estado de Minnesota está interesado en hacer negocios “mutuamente ventajosos” con Cuba

Tina Smith, vicegobernadora de Minnesota. Foto: Star Tribune.

La vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, afirmó hoy en La Habana que pese al cambio de política hacia Cuba del presidente Donald Trump, su estado sigue comprometido con el desarrollo de las relaciones con la isla.

Smith, primera funcionaria de alto nivel estadounidense que visita el país caribeño luego del anuncio, el 16 de junio, de la nueva política de Washington, reiteró que estaba en desacuerdo con la decisión del mandatario republicano de restringir el comercio con Cuba y las categorías de viajes.

No obstante, hay varios caminos en los que se puede avanzar, precisó Smith en conferencia de prensa desde el Hotel Nacional.

La funcionaria estadounidense, en el cargo desde 2015, señaló que el objetivo de la delegación bipartidista no fue firmar ningún acuerdo en particular, sino dar el primer paso de intercambio y hacer negocios “mutuamente ventajosos”.

Esta es mi primera visita a Cuba y regreso con un mensaje de respeto hacia el pueblo cubano, agregó.

La visita, considerada histórica por la oficina de la vicegobernadora, comenzó el lunes e incluyó encuentros en los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Cuba.

Como parte de su estancia aquí, la comitivia visitó Mayabeque (occidente), donde sostuvo intercambios con autoridades de esa provincia.

Smith vino acompañada por la senadora estatal Julie Rosen, el comisionado de Agricultura Dave Frederickson, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Minnesota, Harold Wolle Jr., y el presidente de la Oficina de Fincas del estado, Kevin Paap.

Según la página web del Estado, Minnesota es el cuarto estado exportador de productos agrícolas de la nación norteña.

El 70 por ciento de sus exportaciones, que se han triplicado, están representadas en maíz, soja y sus derivados, pienso, carne y los productos lácteos.

(Con información de Prensa Latina)