Directora de Zona Mariel invita a gobernador de Florida a visitar Cuba: "Nadie puede hablar de algo que no sabe"

El Director Ejecutivo del Puerto de Palm Beach, Manuel Almira, y la vicepresidenta Jean L. Enright, se reunieron con Ana Teresa Igarza y una delegación de Cuba en el Puerto de Palm Beach el 27 de enero de 2017. Foto: Richard Graulich/ The Palm Beach Post.

Tras la amenaza del gobernador Rick Scott de recortar el dinero estatal para cualquier puerto que firme un acuerdo con Cuba, una delegación de altos funcionarios portuarios cubanos en Palm Beach invitó el viernes al político republicano a visitar Cuba.

"Nadie puede hablar de algo que no sabe. Ver es creer. Yo invitaría al Gobernador Scott a visitar nuestro país, que vaya a ver nuestra realidad. Vea cómo la sentimos para que pueda formar su propia visión ", dijo Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La oficina del Gobernador no respondió.

El jueves, durante una visita a Riviera Beach, Scott dijo que los puertos de La Florida no deben hacer negocios con Cuba, nación a la que Estados Unidos impone un férreo bloqueo económico-financiero-comercial.

Igarza hizo las declaraciones durante una sesión informal. La reunión con la delegación de siete miembros habría incluido la firma de un memorando de entendimiento entre Administración Portuaria Nacional de Cuba y el puerto de Florida, pero los estadounidenses decidieron retirarse debido a las declaraciones hechas por el gobernador Scott.

Aunque el pacto no habría sido vinculante, habría proporcionado un marco regulatorio. A pesar de que no se firmó ningún documento formal, ambas partes dijeron que se están haciendo progresos para que las empresas del puerto negocien con Cuba.

El Director Ejecutivo del Puerto de Palm Beach, Manuel "Manny" Almira, dijo que le sorprendió la oposición del gobernador al acuerdo propuesto.

"Estoy totalmente decepcionado. La ceremonia de la firma habría estado aquí. Hubiera sido histórico", dijo Almira.

Almira, que nació en Cuba, planea viajar allí con su esposa el miércoles, dijo que la amistad entre la delegación cubana y los funcionarios portuarios ahora está sellada.

Igarza dijo que la falta de un acuerdo no limitará el trabajo futuro, agregando que ambas partes están listas para trabajar juntas. Añadió que a pesar de las declaraciones de Scott, la delegación ha sido bien recibida en todas las ciudades visitadas. "Creo que cada día hay más personas conscientes de la necesidad de levantar el bloqueo y establecer relaciones con Cuba", expresó la directora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la década de 1950, hasta el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba en 1961, el Puerto de Palm Beach era la principal vía para el comercio con Cuba.

La delegación cubana visitó puertos en Houston y Nueva Orleans, Tampa Bay y Virginia,  antes de regresar a Cuba a principios de febrero.

Cinco puertos estadounidenses, entre ellos los de Texas, Louisiana y Virginia, han firmado acuerdos con Cuba, dijo Igarza.

El Comisionado del Puerto de Palm Beach, Jean Enright, expresó su preocupación porque al no tener un acuerdo formal, el puerto perdería a otros que sí lo hacen.

(Tomado de Palm Beach Post/ Traducción de Cubadebate)

Lea también:

Tras amenaza de gobernador, puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba