En 2016 se erradicaron más de 39 mil ilegalidades urbanísticas

Continúa en Cuba erradicación de ilegalidades urbanísticas. Foto: Granma.

Como parte del programa de reordenamiento territorial del país, en 2016 se erradicaron más de 39 mil ilegalidades urbanísticas, cifra que representa el 25 por ciento de las infracciones inventariadas por el Instituto de Planificación Física (IPF).

Yunet Feria Barrero, jefa del Grupo de Información e Inspección Estatal del IPF, informó hoy en conferencia de prensa que para ese período estaban previstas eliminar 42 mil 454, y el plan se incumplió por falta de presupuesto para enfrentar casos con situaciones complejas.

Explicó que las principales ilegalidades en reordenamiento territorial y urbano corresponden a aspectos de la construcción, y están relacionadas con la edificación de muros, la ejecución de remodelaciones exteriores y violaciones de espacios públicos.

Además, cerca de 23 mil nuevas infracciones se detectaron, de las cuales fueron erradicadas el 93 por ciento, advirtió.

Sobre el trabajo realizado por La Habana, expresó que fue satisfactorio, aunque todavía resta mucho por hacer.

Según un reciente informe del Consejo de la Administración Provincial, en la capital se erradicaron en 2016 unos cuatro mil  840 casos en el sector estatal, y en el particular ocho mil 434, sobrecumpliéndose en ambos grupos el plan para la etapa.

En el pasado año se eliminó el 39 por ciento de las ilegalidades urbanísticas del territorio y se impusieron cinco mil 471 multas, casi la totalidad a personas naturales, recoge el documento.

Los organismos estatales ubicados en La Habana con mayor cantidad de erradicaciones fueron los ministerios de la Agricultura, de la Construcción y del Interior, así como Servicios Comunales, Recursos Hidráulicos y la Empresa Correos de Cuba.

(Con información de la ACN)